miércoles 22 | septiembre 2021
12.5 C
Buenos Aires

Acerca de las MAYES

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

por Carlos Cleri*

Las MAYES (Mesas del Asociativismo y la Economía Social) nacieron por convocatoria de Mario Cafiero desde el INAES para que las organizaciones libres del pueblo se constituyan en Comunidad Organizada, propósito que fue ratificado por el actual Presidente, Alexandre Roig.

Para su construcción, las cooperativas y mutuales convocaron a otras instituciones orientadas al bien común (sindicatos; clubes sociales, deportivos y culturales, asociaciones civiles constituidas o informales, fuerzas vivas y defensorías, gremiales empresarias de pymes, productores de las economías regionales, comerciantes y de oficios, colegios profesionales, centros de jubilados, vecinales y de las colectividades, cooperadoras de hospitales o colegios, defensorías, instituciones religiosas, organizaciones sociales, centros educativos, tecnológicos y científicos).

A pesar del punto de partida desolador dejado por el neoliberalismo y el individualismo y la llegada del COVID, las MAYES hicieron honor a Víctor Hugo: “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”.

Hoy existen 140 MAYES en 250 municipios, donde participan más de 3000 organizaciones

Actualmente existen más de 140 nodos activos arraigados en cerca de 250 municipios donde participan más de 3000 organizaciones, donde se tratan problemáticas locales y que han conformado una Red Federal donde se transfieren horizontal y solidariamente saberes y experiencia. Las comunidades asociativas organizadas se articulan con una Unidad de Vinculación que, orientada por los mismos principios que sostienen a la Economía Social Solidaria y Popular, es una antena de detección, promoción y formación educativa para ayudar al surgimiento y afianzamiento de nuevos actores económicos y culturales que se conjugan para ocupar un espacio determinante en la estructura socioeconómica de nuestra patria.

Ahora se trabaja sobre ejes esenciales que surgieron de la problemática y deseos de las MAYES y tendrán fuerte impacto sobre la creación de puestos de trabajo.

En materia de Soberanía Alimentaria, se promueven Redes Locales de Producción, Distribución y Consumo, con base en la producción organizada y con impronta agroecológica (principalmente, cooperativas), de productores de la agricultura familiar, campesina, indígena y regional y pymes que proveen a centros de acopio y distribución local (mutuales/proveedurías), que cumplen funciones de almacenaje, empaque, distribución, logística y financiamiento, y que abastecen a puntos de venta (comercios de cercanía).

Las Mesas son espacios de transmisión solidaria y horizontal de saberes y experiencia por el bien común

La preservación de la “casa común”, la sostenibilidad del ecosistema y la promoción de la economía verde, azul y circular, constituye una temática nuclear de las MAYES. La integración en las Mesas y en el espacio intermesa de Economía Circular de actores, expertos, técnicos, recuperadores y sus saberes y experiencias alimentan la generación social de conciencia ambiental, y las acciones que en lo orgánico van desde recuperar alimentos que se pierden desde el campo a las góndolas hasta la conversión en compost o energía y el reciclado de residuos sólidos para su reutilización y mitigación del impacto y el costo (económico y ambiental) que generan los basurales a cielo abierto o enterrar y quemar desechos.

En las MAYES, la Economía del Cuidado aparece como una demanda incipiente pero vigorosa. Los principios y valores colaborativos del asociativismo ofrecen un marco valioso de prácticas y saberes que ayudan a pensar y construir circuitos solidarios de cooperación para el cuidado de menores, ancianos, personas no autosuficientes por enfermedad, discapacidad, vulnerabilidad social o adicción.  Se trata de desfamiliarizar y desmercantilizar la atención, a la vez que se busca profesionalizar y jerarquizar las tareas y a sus trabajadores, generando puestos de trabajos sostenibles, a la vez que se liberan capacidades laborales provocando un efecto multiplicador.

En materia de Hábitat y Vivienda, organizan espacios de encuentro entre municipios, tierras disponibles, asistencia técnica, empresas proveedoras de materiales y de sistemas constructivos, mano de obra calificada, cooperativas de vivienda y construcción, servicios de mantenimiento e infraestructura, y la mixtura entre sistemas tradicionales y nuevos materiales y formas constructivas de última generación que, adaptadas al espacio territorial/cultural, permiten mantener el confort y calidad habitacional.

Además, se trabaja sobre: Mujer y Perspectiva de Género, Arte y Cultura, Comunicación, complejos textil y maderero, clubes sociales, deportivos y culturales como espacio de integración, educación, organización de la comunidad para prevención y monitoreo de Emergencias, uso solidario de saberes tecno-productivos, atención de situaciones de emergencias de pymes, cooperativas, mutuales y asociaciones civiles, juventudes y problemática de inserción comunitaria, monedas comunitarias.

Para contactarse con la Unidad de Vinculación con las Mesas del Asociativismo y la Economía Social (MAYES) del INAES espacios.mayes@gmail.com.

Carlos Cleri

*Coordinador de la Unidad de Vinculación con las Mesas del Asociativismo y la Economía Social (MAYES) del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Ex Director Nacional de Promoción Comercial, Subsecretario de Comercio Exterior y Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Producción, Ex Director de Desarrollo Federal Cooperativos y Mutual del INAES.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se efectuó un Encuentro cooperativista internacional con presencias destacadas

«Profundizar la identidad cooperativa también implica profundizar el conocimiento del acto cooperativo y llevarlo a que alcance la plenitud...

Noticias relacionadas