sábado 23 | enero 2021
33.7 C
Buenos Aires

Acerca de la innovación social (partícula elemental del mutualismo)

Recomendadas

Rumores de cambios en el INAES

Suena fuerte el nombre del decano de la UNSAM Hasta el momento no hay oficialmente nada y la cantidad de...

Neuquén: herramientas digitales y microcréditos para la ESS

Acompañado de capacitaciones y promoción, buscan ayudar al sector, muy golpeado por la brutal caída del PBI en 2020 Durante...

El cambio de gobierno en E.E.U.U renueva las expectativas del sector agroexportador

En el marco de la asunción del 46to presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el titular de Coninagro...
Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Editor de Mundo Mutual y de Economía Solidaria. Responsable de Comunicación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y Responsable de Ediciones CGCyM.

Entrevista a Luis Levín, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y coordinador del área de capacitación del CGCyM (Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo) sobre innovación y mutualismo

Mundo Mutual: ¿Qué se entiende por innovación social y cómo distinguirla de la mera actualización tecnológica?

Luis Levín: La innovación social en las Mutuales se puede definir como aquella acción interna o intervención externa (surgida desde las personas necesitadas o desde las que quieren ayudar) de desarrollo social (mejora del bienestar social) individual y colectivo producida mediante un cambio original o novedoso en la prestación de un servicio o en la producción de un bien.

Admite diferentes formas de manifestación intangibles o tangibles, cuyos resultados se logran por medio de un sistema en red y son, en determinadas circunstancias, reproducibles.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) define la innovación social «como nuevos procesos, prácticas, métodos o sistemas para llevar a cabo procesos tradicionales o tareas nuevas que se hacen con participación de la comunidad y los beneficiarios. Estos se transforman en actores de su propio desarrollo, fortaleciendo así el sentimiento de ciudadanía»

Muchos identifican la innovación social con las aplicaciones sociales de la innovación tecnológica e incluso a la parte que corresponde a la participación y la gestión del talento humano.

La especificidad de la innovación social requiere de un enfoque diferente a la innovación tecnológica a la hora de valorar su grado de originalidad, capacidad reproductiva y eficacia.

Desde una perspectiva histórica el mutualismo y otras formas de organización de la economía social y solidaria puede considerarse en sí mismo, como una innovación social de primer orden: un planteamiento alternativo de las relaciones económicas que ha conseguido un cambio social sustantivo y perdurable.

En el análisis de la originalidad de una experiencia de innovación social conviene tener en cuenta la aportación realizada que va desde un nivel de puesta en práctica de principios generales –como el comercio justo, la sostenibilidad medioambiental o la empresa social– hasta la consideración de la introducción de mejoras cuantitativas en aplicaciones concretas de dichos principios.

La economía social, sobre todo mediante entidades como las Mutuales, constituyen un catalizador de iniciativas innovadoras ya que posibilita un marco organizativo coherente con el compromiso de cambio social y económico.

Luis Levín

MM: ¿Cuál es tu diagnóstico sobre el nivel de innovación en el sector de la Economía Social y Solidaria?

LL: No se puede hablar de “nivel” en la innovación social, ya que este concepto nos encierra en el circuito de la oferta de las últimas innovaciones en el mercado de los bienes o servicios para disputar “nichos” de mercado. Si bien esta lógica de mercado es relevante, hay que tener cuidado de no poner al asociado exclusivamente como un “cliente”. Esta es una diferencia sustantiva ya que define si hay afinidad sólo con el producto o servicio o además hay un vínculo a través de una “identidad mutualista” que opera desde la pertenencia institucional.

MM: ¿Cuáles son las condiciones que deben cumplirse en una organización para que la innovación sea uno de sus rasgos principales?

LL: Hay dos respuestas: una se refiere a formar y capacitar a quienes conducen las mutuales para realizar un seguimiento y una evaluación continua respecto del grado satisfacción o no por la prestación de servicios y bienes que ofrecen las entidades, atendiendo a los cambios históricos, culturales y generacionales. Por otra parte, considerar que los modelos de gestión y la oferta de servicios requiere en algunos casos niveles de integración con otros actores sociales y económicos, lo cual lleva a plantear permanentemente las alianzas estratégicas para hacer frente a estas complejidades que nos plantean los cambios en un mundo muy cambiante y de exigencias crecientes en cuanto a dar respuestas adecuadas y flexibles a los asociados y a la comunidad local en primer lugar.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

AFA es la cooperativa agropecuaria más grande del país

AFA integra el ranking, por tercer año consecutivo, de las 300 cooperativas más grandes del mundo, en el nuevo Informe...

Noticias relacionadas