domingo 18 | abril 2021
21.2 C
Buenos Aires

34 años acompañando al mutualismo

Recomendadas

Finalizó el Congreso de CIRIEC en Latinoamérica

Del 13 al 16 de abril, fue promovido por CIRIEC Brasil y demás secciones iberoamericanas, y celebrado de modo...

España: un proyecto de la Unión Europea busca en Almería una ruta para la economía social

La Diputación de Almería, la Unión Europea y entidades de Portugal y Francia participan en el proyecto SoEClose, una...

Grupos de riesgo: novedades del régimen laboral en el marco de la vacunación

A LAS ENTIDADES MUTUALES. El 17-03-2020, el Ministerio de Trabajo de la Nación emitió la resolución Nº 207-20, que establecía,...
Dr. Luis Valladares
Periodista, Locutor Nacional, Contador Público, Lic. en Costos, Lic. en Administración de Empresas, con tres distinciones de la Asociación Médica Argentina y de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, por sus trabajos en la Prevención de Adicciones a las Drogas. Ex-Director del periódico Mundo Mutual y fundador del periódico Mundo Cooperativo.

Hemos acompañado al mutualismo durante 34 años sin interrupción y confesamos que siempre hemos admirado su obra, que nos hemos consustanciado con su problemática y que nos sentimos identificados con la Economía Solidaria y con mucho orgullo difundimos su accionar.

¿Sería posible no tener afinidad? Es muy difícil, porque “todo lo que es humano le pertenece”. Por supuesto que no ignoramos lo que está afectando al sector, sobre todo la falta de difusión a nivel general, que directamente provoca que la mayor parte de la población no sepa de qué se trata y que lamentablemente por algunos malos ejemplos, muchas personas continúen creyendo que una mutual no se constituye para fines nobles. Esto en alguna medida, impide que una gran cantidad de personas se beneficie con este sistema, y como consecuencia, no sea posible fortalecer a las entidades como se lo merecen.

Se habla mucho de la falta de visibilidad, pero nadie se siente responsable, cuando sin duda responde a la falta de acción para lograrla.

Nosotros preferimos expresar que las mutuales necesitan proyectar su buena imagen en la población y esto se logra simplemente haciendo conocer en el nivel local de cada una, las actividades que realizan y también -como sugerencia y en nuestro afán de colaborar- llevando a cabo nuestras propuestas con esa finalidad y que periódicamente publicamos en este medio.

Sabemos del esfuerzo que significa atender la rutina diaria, cumplir con todas las exigencias legales y además, ir a las oficinas públicas a explicar, a peticionar, a llevar documentación para demostrar que es una legítima mutual y que ha sido constituida por la gente interesada en lograr un beneficio para sí y su familia, o que procura mejorar la calidad de su comunidad, además explicar que tienen un accionar basado con Valores. Esto lo conocemos muy bien, porque visitamos entidades en todo el país y comprobamos en sus actos el alto contenido de preocupación por los demás, por ejemplo al brindar la diversidad de servicios que prestan.

Y queremos destacar que no hubo crisis, llámese tequilazo, hiperinflación, corralito, entre muchas otras, que no la hayamos transitado juntos, porque ante momentos de zozobra no nos abandonaron, por el contrario siempre demostraron que en toda situación difícil, era importante estar juntos. Por eso es que Mundo Mutual al llevar en sus páginas las obras que realiza el mutualismo está difundiendo las bondades del espíritu humano y todo lo que lo potencia y ennoblece. También es portador de cuanto acontecimiento esté relacionado con la capacitación, la educación mutual, y todas las actividades que enriquecen la formación ética de sus protagonistas y de quienes se informan sobre su accionar.

Acompañamos también a la dirigencia con la publicación de la legislación vigente que las regula, en el Suplemento de Legislación que se entrega con cada edición.

Contrariamente a lo que sucede con los medios de comunicación masiva, llamados de interés general, en los que es sumamente difícil encontrar una buena noticia, nos sentimos sumamente reconfortados porque en nuestras páginas se publican casi con exclusividad las buenas noticias, porque así son los acontecimientos del sector. Y esto es mérito de los mutualistas, porque nuestra tarea es difundir lo que realizan en favor de sus asociados y de su comunidad.

Estamos convencidos de que los buenos ejemplos generan nuevas buenas acciones. Lo contrario ocurre con la difusión de las malas conductas de algunas personas, que es lo que hacen en general los medios de comunicación masiva.

Instamos a los directivos de las mutuales a que hagan conocer sus actividades a toda la población a través de los medios de comunicación locales, para que sea posible ofrecer esta alternativa, que sin duda, tiene la capacidad de fortalecer a la sociedad para que los actos de cada uno de sus integrantes estén regidos por los altos valores éticos y morales que guían a las personas de bien. Con estas acciones se puede lograr cambiar el rumbo de la decadencia que está afectando a muchas personas; formar a la juventud con Valores éticos; demostrar que es mayoritaria la gente que trabaja haciendo el bien al prójimo, y que eso nos beneficia a todos y da esperanza acerca de nuestro futuro como sociedad y como país.

Por otra parte, al igual que las mismas entidades y la generalidad de los emprendimientos, hemos tenido que afrontar innumerables obstáculos, pero con mucho orgullo y agradecimiento podemos decir que hemos podido superarlos gracias al permanente acompañamiento de las organizaciones mutuales durante nada menos que 34 años.

Agradecemos profundamente a toda la dirigencia por el apoyo recibido durante estos 34 años, por el profundo sentimiento de gratitud que nos expresan cada vez que los visitamos o tenemos la satisfacción de verlos en los encuentros del sector, y por supuesto, por la invalorable labor que realizan todos los días y que a través de cada uno de los actos, honran a la condición humana.

Actualmente estamos ante una etapa sumamente halagüeña, ya que además de todos los servicios que prestan, se les ha asignado una misión trascendente, cual es la de participar junto a las cooperativas en la promoción del desarrollo local en las diferentes regiones de nuestro país.

Esta misión, además de impulsar el mayor bienestar de la población, cumple con la finalidad de evitar la fragmentación de las familias que tradicionalmente han visto emigrar de sus pueblos a los más jóvenes en la búsqueda de mejores oportunidades que solamente se les han presentado en las grandes ciudades. Por supuesto que falta mucho por hacer, pero al menos se ha comenzado la tarea de impulsar la creación de nuevas fuentes de trabajo a través de las organizaciones de la Economía Solidaria.

Simbólicamente levantamos una copa y brindamos con nuestros mejores deseos para todos los mutualistas con la firme decisión de honrar la expresión “El Periódico de las Mutuales”.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el Seminario “El cooperativismo y sus dimensiones en América Latina”

Fecha: 23/04/2021Horario: 10h - 11:30h (UTC−3 - Hora de Brasilia)Contacto: obscoop@usp.br Tema: Visión general de cooperativismo en los países de...

Noticias relacionadas