domingo 13 | junio 2021
15.5 C
Buenos Aires

2018 – 2019: Balance y proyección del mutualismo argentino

Recomendadas

Mundo Mutual
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

por Santiago Arella y Jorge Núñez

El comienzo de un nuevo año nos sugiere realizar un análisis minucioso de lo acontecido durante el último período. Es necesario, entonces, identificar los problemas y las virtudes desde una lógica temporal para que la gestión pueda reeditar aciertos y minimizar la posibilidad de incurrir en errores repetidos.

A su vez, toda acción o movimiento se inscribe en miras de algún objetivo que se pretende cumplir. Esto es más o menos cierto en la medida en que el autor de la acción pueda desarrollar una planificación estratégica correctamente formulada de manera eficaz.

Movidos por estas cuestiones que afloran naturalmente durante todo cambio de año, Mundo Mutual convocó a los presidentes de las entidades más importantes del mutualismo argentino a compartir tanto sus balances sobre el 2018 como los objetivos para el período que inicia. Rosa Rodríguez y Alejandro Russo, presidentes de la CONAM y CAM respectivamente, accedieron a participar del sucinto cuestionario que presentamos a continuación.[i]

  • ¿Cuál es el balance general de 2018?

Rosa Rodríguez: Ha sido un año muy particular, de mucha movilización del sector en defensa de los derechos esenciales de nuestro sistema. Las entidades de la economía solidaria estuvimos inmersas en un contexto nacional como internacional que nos obligó a sobreadaptarnos para no recibir el fuerte impacto económico financiero de los mercados y la inflación. Nos enfrentamos a un nuevo escenario para el mutualismo, que hubiera preferido no tener que atravesar. Se trabajó mucho para visibilizar al sector, a nuestro sistema de ayuda mutua y recíproca, y para mostrar que nuestra actividad es sin fines de lucro y que no existen “ganancias” para nuestras entidades, sino que los resultados positivos se vuelcan en brindar nuevos y mejores beneficios para todos los asociados.

A través del permanente recorrido que hacemos a las diversas provincias de nuestro querido país, en donde participamos de capacitaciones y mantuvimos contacto permanente con las entidades de primer y segundo grado que ahí se encuentran, hemos podido ratificar una vez más que las mutuales y cooperativas son un soporte vital de las economías regionales.

Asimismo, a través de las Comisiones que integran la CONAM, hemos llevado adelante acciones de Género y Juventud. A finales de 2017 suscribimos un convenio con el Instituto Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial (INDAE) y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), y presentamos el proyecto Que las Mujeres Sepan… Que las Mujeres Pueden que fue seleccionado y materializado. De este modo, desarrollamos una serie de capacitaciones cuyo objetivo fue lograr la plena participación de las mujeres mutualistas estimulando y fortaleciendo sus capacidades para desempeñarse en cargos de conducción. En la misma línea, se promovió un modelo de Gestión Institucional focalizado en los nuevos desafíos del sector. Las capacitaciones tuvieron enorme asistencia no sólo de mujeres sino también de hombres. Contamos con el apoyo de organismos como el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Mujeres Empresarias de la Cámara Argentina de la Empresa (MECAME) y diversas legisladoras que nos han apoyado en la temática. Desde que asumí la presidencia de CONAM, me di cuenta que los temas de género y juventud eran muy sensibles en nuestro sector y que se les debía dar una especial importancia. En efecto, hay que trabajar mucho para lograr la integración de la mujer y los jóvenes en los cargos de conducción de las entidades para, de esta manera, permitir que se produzcan recambios generacionales que van a ayudar a nuestras instituciones a modernizarse, crecer y desarrollarse de acuerdo a las nuevas tecnologías y tiempos que nos tocan vivir.

En el plano internacional los integrantes de la Confederación hemos participado en el IX Foro Intercontinental de Mutualismo de ODEMA junto a mutualistas de África, Europa y de toda América, realizado en la Universidad Católica Argentina. Asimismo se realizó la histórica asamblea constitutiva de la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM), el pasado 5 de junio en la Ciudad de Ginebra, Suiza.

Alejandro Russo: El año 2018, para el Mutualismo en general y para la CAM en particular, fue un año rico en experiencias y en aprendizajes.

La actividad de CAM se inició en el mes de enero de 2018, organizando el Encuentro Internacional de Mutualismo a llevarse a cabo en el mes de marzo del mismo año, coorganizado con la Alianza Internacional de la Mutualidad (AIM), organización que abriga a más de 250 millones de personas en el mundo. Fue la primera vez en la historia que el presídium de la AIM con todos sus integrantes, y los representantes de los 5 continentes se da cita en la Argentina. Se aprovechó la oportunidad para recorrer el mutualismo de Argentina en las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. También se mantuvo una reunión específica con los miembros de la Comisión de Cooperativas y Mutuales de la Honorable Cámara de Diputados, quienes recibieron gustosos a los miembros de la AIM y a los directivos de CAM.

En el mes de abril, la CAM suscribió un Convenio de reciprocidad y de colaboración Interinstitucional entre organizaciones mutuales de Portugal, Marruecos y Argentina.

En el mismo mes, las integrantes de la Comisión de Género de CAM mantuvieron distintas reuniones con diputadas y senadoras, compartiendo con ellas las distintas experiencias llevadas a cabo en el campo de la mutualidad argentina en materia de género.

A fines del mes de abril, la CAM celebró su Congreso Anual, donde además de aprobar por unanimidad el Orden del Día establecido oportunamente, entre otros puntos, se aprobó la reforma del Estatuto de la Confederación aprobando la incorporación en calidad de Directivo al Secretario de Género, al Secretario de la Juventud y al Secretario de Relaciones Internacionales, todo ello independientemente de las respectivas comisiones que también tienen vida institucional en CAM.

En el mes de mayo, inauguramos la sede social propia de CAM, en Av. de Mayo 784 2° piso de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un piso completo de 220 metros cuadrados. Lo más importante es que pasaron 67 años para que esta confederación pueda contar con una sede propia capaz de satisfacer las necesidades administrativas y operativas acorde a las necesidades de sus 39 federaciones asociadas. Hoy es un punto de encuentro, no solo de sus asociadas sino también de los órganos locales provinciales que también hallan en dicha sede las comodidades necesarias para reunirse y entre otras cosas completar los distintos trámites.

En el mes de junio, participamos activamente del Congreso Anual de la AIM llevado a cabo en Estonia, compartiendo distintas experiencias con hermanos mutualistas de otras latitudes.

En el mes de julio, se puso en funcionamiento el Reporte de Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental, organizado por la CAM en distintas provincias argentinas. El resultado de dicho reporte, a fines de setiembre y comienzos de octubre, fue una gran herramienta de defensa para nuestro sector, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores ante la pretensión de gravar con el Impuesto a las Ganancias a mutuales y cooperativas.

En el mes de agosto, se puso en marcha, el Diplomado Universitario en Gestión Financiera para Mutuales en las sedes de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Esta propuesta de excelente calidad académica, se dicta a través de 220 horas cátedras y viene a cubrir una necesidad muy importante fundamentalmente en las asociaciones mutuales prestadoras del Servicio de Ahorro y Préstamo.

En el mes de setiembre, se mantuvieron audiencias con funcionarios de la ANSES, donde se les manifestó el más absoluto rechazo a la Resolución 131/18 y que, hasta seguir evaluando los resultados y consecuencias de dicho instrumento, se solicitó una prórroga a dicha normativa, cuestión esta última que fue aprobada ampliando el plazo hasta el mes de marzo de 2019.

A mediados del mes de setiembre, el Poder Ejecutivo de la Nación presentó el proyecto de Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados, pretendiendo, a través del artículo 85, gravar a mutuales y cooperativas de crédito y seguro con el Impuesto a las Ganancias. Es importante señalar que durante tres meses el sector se mantuvo organizado, haciendo una defensa inteligente y sin descanso, para preservar el status de entidades sin fines de lucro contrarrestando el fuerte ataque a la naturaleza jurídica de estas organizaciones. Se logró mantener el carácter de entidades sin fines de lucro, y por ende, mantener la naturaleza jurídica del sector como entidad exenta del impuesto a las ganancias, aportando una “contribución transitoria” por cuatro años sobre el patrimonio de estas organizaciones, dejando a 1.320 entidades de 1.400 fuera del gravamen, aplicando la suma de $50.000.000 en calidad de mínimo no imponible, actualizable todos los años para mantener el valor de dicha deducción y aplicando en concepto de deducciones lo establecido en la ley 23.427. También se logró imponer el techo a dicha contribución luego de aplicar las respectivas deducciones en el orden del 25% del excedente del ejercicio. Es importante señalar que se utilizaron estrategias que fueron históricas en el sector, como la congregación de más de 3.500 dirigentes en Córdoba, en un evento organizado por la Región Centro de Mutuales de CAM, para manifestar su máximo repudio a la pretensión recaudatoria afectando a la naturaleza jurídica de estas organizaciones. Y del mismo modo, el diálogo permanente mantenido con centenares de diputados y senadores para lograr revertir, primero, el artículo 85 y, luego el 126 del proyecto de Presupuesto Nacional.

Es evidente que hoy el mutualismo ya no es el mismo, se logró el respeto y reconocimiento del Poder Legislativo al más alto nivel, ámbito idóneo donde tuvimos que defender los derechos institucionales del mutualismo y del cooperativismo, pero fundamentalmente de los asociados a ambas organizaciones.

En el mes de octubre el mutualismo tuvo varias razones para festejar la conmemoración de una organización solidaria que nació para saltar las vallas de las dificultades y de esa manera satisfacer las necesidades de sus asociados. Fue así que celebramos el Día del Mutualismo en las seis regionales de CAM, donde se agruparon las mutuales de las provincias que integran cada una de ellas.

Por todo lo antes mencionado, y por el trabajo de calidad llevado a cabo en la defensa del sector y en ver cómo logramos un mutualismo de calidad, es que desde la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) consideramos que el balance del año 2018 es altamente positivo.

  • ¿Hubo temas o acciones que no se llegaron a cumplir durante 2018?

RR: El 2018 demandó, como una imperiosa necesidad, el trabajo mancomunado de todo el sector de la economía social para afrontar los diversos embates que fue sufriendo el sistema a lo largo del ejercicio. Hubo muy buena predisposición por parte de todos los directivos de las diferentes confederaciones de cooperativas y mutuales, para trabajar en el mismo sentido y velar por la seguridad y permanencia de la economía social. Nos hemos reunido con integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo para hacer requerimientos, asesoramientos y diversas peticiones y en algunos casos también se han instado acciones judiciales, como por ejemplo contra el dictado de la Resolución Nº 131/18 por parte de la ANSES. En toda gestión es fundamental el diálogo pero, como en el caso de la ANSES, cuando este no es posible, no queda otra alternativa que acudir a la justicia.

AR: Las organizaciones que están integradas por dirigentes activos y soñadores no pueden cristalizar el 100% de sus sueños, porque siempre estos se van renovando en forma constante. Sí es importante mencionar, que hemos cumplido en su totalidad la planificación establecida para 2018, a la que se agregaron situaciones gravísimas como pretender gravar con el Impuesto a las Ganancias a las mutuales y cooperativas y la Resolución 131/18 de la ANSES. En cuanto a lo primero, ya expusimos en extenso la excelente defensa del sector y, en cuanto a lo segundo, independientemente que hemos contribuido a lograr una prórroga importante para cumplimentar con la Resolución 131, seguiremos bregando para que la actitud que tiene la ANSES con relación al mutualismo y al cooperativismo sea revertida.

  • ¿Cuáles son las expectativas de la Confederación para 2019?

RR: Hemos planificado una extensa agenda de actividades que nos propusimos cumplir para el desarrollo y promoción de la actividad mutual y, de esta manera, permitir el permanente fortalecimiento del sector. Nos interesa que el mutualismo sea el eje central de un programa de inclusión social, no solo de todos sus asociados sino de la comunidad en general. Continuaremos brindando asistencia técnica y jurídica a todas las entidades y apoyo institucional de manera territorial, poniendo a disposición nuestra capacidad de trabajo y recursos humanos. Colaboraremos de manera permanente como lo hacemos con nuestro organismo de contralor, el INAES, no solo para que las entidades puedan cumplir con todas las normas que el mismo dicte, sino además para facilitar el flujo de información y transparencia de datos que refleje cualquier posible ataque a nuestro sector. Nos interesa que las entidades se relacionen con todos los actores de la sociedad y realicen actividades en conjunto. Este año tuvimos una excelente participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la Noche de los Museos, en diversas presentaciones de libros en otras provincias del interior del país, y diversas actividades solidarias que hemos realizado, como donaciones a la Casa de la Mujer, a la comunidad Aborigen Qoompi en Formosa, por el Día del Niño en Mendoza, a localidades de Santiago del Estero, etc. Asimismo, las comisiones de Género y Juventud han diseñado sus programas de trabajo para el próximo año. Será un año muy interesante para nosotros, lleno de desafíos que estamos preparados para encarar. Desde que participo en la Junta Ejecutiva de CONAM, todos los años han sido muy intensos y hemos solicitado a todos los directivos la máxima entrega, capacidad y dedicación en la tarea llevada a cabo, justamente para poder alcanzar los objetivos que nos proponemos. Tengo la suerte de contar con un equipo de trabajo que me ha apoyado y ha entendido este mensaje. Saben que depende de nosotros la construcción del presente y del futuro del mutualismo, como así también se encargarán más adelante los jóvenes directivos que trabajan con nosotros. Será un año electoral también, pero debo resaltar la posición del mutualismo de mantenerse ajeno a ideales políticos y religiosos, siempre velando por el bienestar de los asociados de cada una de las mutuales. Por eso destacamos el acompañamiento que hemos recibido en esta gestión de parte del INAES y de la mano de su presidente, Dr. Marcelo Collomb, quien ha manifestado en todo momento excelente predisposición para con todas las entidades.

AR: El objetivo es profundizar cada uno de los puntos del Plan Estratégico de CAM, trabajando entre otras cosas, fuertemente en la capacitación y formación del mutualismo. En solo tres años, hemos logrado capacitar a través del aula virtual de CAM y de manera gratuita a 6.500 participantes, y este año, en el marco de la capacitación y formación, el Consejo Directivo de CAM aprobó llevar a cabo en el 2019 el tan anhelado proyecto de la Universidad Mutual. Para nosotros es fundamental llegar con títulos universitarios, a un bajísimo costo, al mutualismo ubicado en cada punto de nuestro país, fundamentalmente a través de la educación a distancia. Todo hombre y mujer tiene derecho a un título de grado, y en nuestro caso, ofreceremos entre otras cosas, tecnicaturas, carreras de grado y de posgrado con la orientación en la economía social y solidaria.

  • ¿Qué otro comentario quisiera aportar?

RR: Me gustaría agradecer todo el trabajo que llevan adelante ustedes desde el CGCyM y ahora con el periódico Mundo Mutual para informar, siempre con precisión y en busca de la máxima objetividad posible. Les deseo de todo corazón un próspero 2019 y que sean siempre fieles defensores de los valores del mutualismo. Y también quiero hacer extensivo el agradecimiento a todos los medios periodísticos del sector, que tienen la inmensa tarea de realizar las coberturas de las actividades y noticias que se suceden diaria y periódicamente. Por último, deseo enviarles un afectuoso saludo de paz y prosperidad para todos, y que el nuevo año nos encuentre con energía renovada para seguir construyendo y afianzando los valores inalterables de la economía social y solidaria.

AR: Es el deseo de nuestra Confederación felicitar la tarea que viene desarrollando el CGCyM en todo el país. Nuestros mejores deseos de crecimiento y desarrollo para los años venideros.

[i] El cuestionario fue gestionado por un intercambio de correos electrónicos entre Mundo Mutual y ambas confederaciones.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas