jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

1º Feria Nacional del Mutualismo

Recomendadas

Llegó la Diplomatura de UNTREF y FEDECOBA

Se cursará a distancia a través del campus virtual de la Universidad con clases quincenales mediante videoconferencia. Está destinada...

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Santa Fe: entregaron matrículas a nuevas cooperativas

Doce nuevas cooperativas de Santa Fe y Rosario recibieron su matrícula el pasado martes. Las mismas prestarán servicios de...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

El éxito de las empresas basadas en la ayuda mutua se apoderó de la ciudad de Santa Fe.

Por Alejandro Galay / Fotos: FESAEM

 

La primera edición de este megaevento se desarrolló en la ciudad de Santa Fe durante los días 4 y 5 de octubre, superando las expectativas de los organizadores al contar cerca de mil personas entre asistentes y expositores. Allí se mostraron las actividades que lleva adelante el sector y, a través de diversos paneles temáticos, se reflexionó sobre la actualidad y el futuro de estas organizaciones que integran a millones de personas en Argentina.

Se trató de un hecho inédito para un sector con más de 150 años de trayectoria en nuestro país. En concreto, el evento se realizó frente a la Casa de Gobierno en la plaza 25 de Mayo donde se instalaron los stands de las mutuales de todo el país que participaron. Los actos centrales y las comisiones funcionaron en el colegio Inmaculada Concepción y en las salas de entidades cercanas.

La organización de la feria estuvo a cargo de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López (FESAEM), la Federación Mutuales de Santa Fe (FEMSAFE) y la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), que con el apoyo de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) llevaron adelante la actividad.

La primera edición de la Feria mostró la asistencia a las más variadas necesidades comunitarias que proveen las entidades a través de servicios de alta calidad, así como también el fuerte proceso de integración institucional realizado en las Federaciones y Confederación. Caben destacar, asimismo, las iniciativas de articulación a nivel de desarrollo económico, la buena articulación con los gobiernos locales, provinciales y el INAES, el gran avance en la perspectiva de género y el renovado dinamismo del rol de la juventud.

Exordio

Con la presencia de más de 700 personas se desarrolló el acto de apertura el viernes 4, a cargo de las referencias de las entidades organizadoras: Narciso Carrizo (FESAEM), Víctor Rossetti (FEMSAFE), Alejandro Russo (FEMUCOR y CAM) y Marcelo Collomb (INAES).

Alejandro Russo, presidente de CAM, habló en el panel de apertura del “momento de darle una vuelta de tuerca al mutualismo”. Luego invitó para diciembre a una discusión amplia y profunda para el Congreso Internacional de Mutualismo y Economía Social y Solidaria con Perspectiva de Género. “Es un congreso que va a direccionar el futuro de la mutualidad argentina. Vamos a poder escuchar a las bases, debatir ideas y proyectos (…) Nosotros hablamos del mutualismo en el espacio público, de cara a la comunidad, como protagonista activo y visible para la sociedad. El segundo punto a destacar fue, sin dudas, el de las exposiciones temáticas. Los paneles abordaron diferentes temas que son capítulos de conversaciones profundas que viene sosteniendo el sector sobre su presente y futuro. Hablamos de la gestión de la diversidad, las tecnologías adecuadas a las necesidades, de la integración sectorial y el vínculo con la producción y el trabajo, hablamos de finanzas sustentables y éticas. El tercer aspecto a destacar, fue que nos permitió “mirarnos”. Entender un poco más nuestras fortalezas, amenazas, oportunidades y desafíos”, señaló la máxima autoridad de CAM.

Por su parte, Marcelo Collomb agregó: “Desde el Estado estábamos dispuestos a separar la paja del trigo, y a blindar al sector de todos aquellos que pretendían mancharlo, dispuesto a decirles señores, este es el lugar del crédito para consumo, para microcrédito, para el crédito productivo, no el de la especulación financiera. Este es el lugar de las finanzas inclusivas, no el del lavado de dinero, este es el espacio de la generación de trabajo genuino y no el de la precarización laboral. Por eso integramos al Instituto en un sistema nacional de control, porque confiar en la autoridad de aplicación es confiar en las entidades, es darle un sello de calidad a todas ellas”.

 

Corpus

La actividad se llevó adelante con el lema “Unidos para avanzar”. Los asistentes pudieron asistir a talleres de servicios, paneles debate sobre temas como salud, deporte, cultura, género, juventud, tecnología, economía y sistema de ahorro mutual. Se apreciaron unos 50 stands con muestras de las actividades de diferentes mutuales. También hubo acciones culturales.

Se trató de una actividad altamente estimulante para las mutuales asistentes, como se ve reflejado en sus portales y redes sociales. La feria, la fuerte presencia territorial, los debates, el reflejo en los medios de comunicación y las conversaciones con funcionarios, sin dudas cumplen un rol trascendental de cara a la agenda política 2020.

 

Epílogo

A la hora de realizar balances de la actividad, Oscar Rosas, secretario de la Federación Brigadier López, y uno de los organizadores apuntó un hecho muy importante del evento: “Se demostró la apertura del sector mutual hacia otros actores sociales (…) El mutualismo ya no es solamente un prestador de servicios. Siempre se asoció al cooperativismo con la producción y al mutualismo con los servicios. Pero nuestras actividades, como la prestación del servicio de ayuda económica, nos articulan con la producción”.

Por su parte, el presidente de la Federación santafesina, señaló en el cierre del encuentro: “Estas dos jornadas nos hacen redoblar el esfuerzo y pensar cuál es compromiso que tiene el mutualismo hoy con las pequeñas economías como son los negocios, talleres y cooperativas. Seguramente juntos podremos firmar un convenio para ayudarlos e impedir que se sigan trasladando gente del interior a las grandes ciudades. Muchas tareas nos llevamos, pero en especial nos llevamos el convencimiento de que juntos saldremos adelante”.

De esta manera, el mutualismo cerró un fin de semana inolvidable en una de las provincias donde su estrella se mantiene en alza.

Fuentes utilizadas: CAM y FESAEM. Agradecimientos: Oscar Rosas.

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas