martes 1 | diciembre 2020
17.1 C
Buenos Aires

165 entidades convocaron Asambleas virtuales

Recomendadas

Acerca de la innovación social (partícula elemental del mutualismo)

Entrevista a Luis Levín, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y coordinador del área de capacitación del...

Tierra adentro

Miriam Giménez, integrante de la Comisión de Turismo Rural de FEDETUR, cuenta las opciones y los desarrollos...

Domingo Benso: “Ya estoy trabajando normalmente”

Luego de haberle sido declarada la falta de mérito por una causa de facturas apócrifas, y de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El Directorio del INAES dictó en junio la Resolución 358/2020 en la que autorizó la realización de Asambleas a distancia mediante la utilización de plataformas electrónicas. Esta nueva herramienta permite resolver de forma efectiva la legitimidad de las decisiones de las administraciones de las Mutuales y Cooperativas y también logra que estas puedan contar con su documentación ordinaria aprobada de modo que sea posible continuar con la adecuada prestación de servicios.

El 10 de agosto de 2020 la Cooperativa Agropecuaria Alborada Ltda. de la provincia de Córdoba, celebró la primera Asamblea Ordinaria en modalidad a distancia. Con el correr de los días las convocatorias se suman, hasta alcanzar las 165, habiéndose realizado al día de la fecha 138 Asambleas y encontrándose convocadas 27 más. Facundo Morena, Director Nacional de Cumplimiento y Fiscalización expone que “la gran importancia que tiene la asamblea en la vida de entidades, es porqué es el espacio para que todos los socios puedan encontrarse, en este caso de manera virtual, compartir el acto y ejercer plenamente sus derechos”

Estas Asambleas son acompañadas desde el INAES y los Órganos Locales Competentes mediante la designación de Veedores, tanto a los efectos de acompañar y asesorar en aquellas cuestiones que pudieran ser requeridas, como así también de realizar los controles necesarios para garantizar la transparencia y efectividad de cada uno de los actos. Hasta el momento, han participado cerca de 30 agentes del Instituto en carácter de Veedores y otros tantos lo han hecho en representación de los Órganos Locales, en este sentido Morena destaca “el trabajo de los profesionales del Instituto dando su apoyo en días laborales y fines de semana, fechas en las cuales se realizan muchas de las asambleas”

Desde el comienzo de la pandemia por Covid 19 y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y ante la necesidad de dictar las resoluciones 2/2020, 37/2020 y 70/2020 suspendiendo los plazos de los procedimientos administrativos, el Instituto trabaja para poder facilitar la tarea de las entidades en función de la extensión de dicho contexto y ante la necesidad de las mismas de continuar brindando servicios, muchos de ellos esenciales, desde el día 24 de abril, mediante la Resolución 146/2020, se autorizó a los Órganos de Administración y Fiscalización de las Cooperativas y Mutuales a celebrar reuniones a distancia. Esta modalidad permitió resolver algunas cuestiones coyunturales pero se observó que era necesario generar las condiciones para la realización de asambleas.

A partir de esta decisión del Directorio, se ha podido evidenciar la practicidad de la metodología, su agilidad y la capacidad de adaptación por parte de las entidades para dar cumplimiento con su voluntad asociativa y también con sus obligaciones ante el Instituto. Cabe señalar, que la Resolución 358/2020 establece la obligatoriedad de conservar la grabación audiovisual de la Asamblea, lo que otorga un resguardo adicional tanto para las entidades como para sus asociados y la Autoridad de Aplicación.

Es de esperar que esta metodología siga facilitando la actividad asociativa en nuestro país la cual es clave para la reconstrucción del tejido social, el desarrollo productivo y a la vez, una herramienta solidaria para la concreción de todo tipo de servicios tendientes a satisfacer las necesidades esenciales de la población. A su vez, esta nueva herramienta digital que se le da a las entidades del sector, contribuye al proceso de digitalización que está llevando adelante el instituto en junto con todas las cooperativas y mutuales del país.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

AMIA trabaja con los adultos mayores para su inclusión digital

Bajo el lema “La inclusión digital es también inclusión social”, el área de Adultos Mayores de AMIA...

Santa Fe: una persona deberá indemnizar a una mutual luego de haber solicitado su quiebra

Como resultado de la investigación que lleva a cabo la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe, donde...

El precariado

La formación de una nueva clase social Sin darnos cuenta, porque no nos duele ni nos altera los nervios,...

Nueva Resolución del INAES

Resolución General 4869/2020 RESOG-2020-4869-E-AFIP-AFIP - Fondo para Educación y Promoción Cooperativa. Ley N° 23.427. Plazo especial para la presentación e ingreso de la contribución especial. Resolución...

Acerca de la innovación social (partícula elemental del mutualismo)

Entrevista a Luis Levín, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y coordinador del área de capacitación del CGCyM (Colegio de Graduados en...

Noticias relacionadas