miércoles 12 | mayo 2021
14.8 C
Buenos Aires

16 años de ODEMA en la voz de su presidente

Recomendadas

Resolución INAES Nº 525/21 sobre cooperativas promovidas en su constitución por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha publicado la Resolución 525/21, mediante la cual se aprueban los modelos...

Córdoba: una mutual estrena nueva sede

Una asociada de FEMUCOR, la Asociación Mutual 9 de Julio Olímpico de Freyre, inauguró su nueva sede. EL nuevo edificio ...

La sostenibilidad será sistémica o no será

“La educación puede ser parte del problema si no cambiamos, pero también puede ser parte de la solución en...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Por Alfredo Sigliano

En una muy breve síntesis de su historia podemos señalar que el 30 de septiembre de 2004 se puso en marcha la Organización de Entidades Mutuales de las Américas, denominada en primer momento como “Organización de Entidades Mutuales del Mercosur”. En ese momento, estuvo integrada por la dirigencia mutualista de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, México y Estados Unidos. Sus objetivos fundamentales fueron y siguen siendo: la integración del Mutualismo americano, su representación ante los Organismos nacionales, regionales e internacionales, y la capacitación de sus integrantes como herramienta fundamental para el desarrollo social y económico; además, podemos agregar el hecho de colaborar con  la inclusión, la integración y la cohesión social, lo que ha sido un desvelo permanente de los estados de la región.

Estos objetivos fueron los que atrajeron a dirigentes de toda América, ya que en 2006 se habían incorporado entidades no solo de Sudamérica sino que también de Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe.

Estas incorporaciones hicieron que en la Asamblea de 2006, en Santiago de Chile,  se cambiara el nombre de “Oemsur” por el actual de Organización de Entidades Mutuales de las Américas (Odema).

En estos dos años, desde el inicio con 12 entidades fundadoras, se sumaron luego 30 entidades de 15 países. Y entre 2007 y 2010 se incorporan 11 más.

Asimismo, se firmó un convenio de colaboración con el instituto de Capacitación y Formación Mutual “Carlos Castillo” de AMPF, con el objetivo de llevar adelante la capacitación de los dirigentes de las mutualidades americanas.

Ese mismo año, Odema –a través de la AMPF- se incorporó a la Asociación Internacional de la Seguridad Social –AISS, participando de los Foros y Conferencias de dicha Internacional, lo que abrió un importante campo de proyectos de desarrollo en Seguridad Social. De tal manera, el mutualismo americano con su agregación a la Comisión técnica de la mutualidad de la AISS, logró una inserción en el mundo de la Seguridad Social.

También, durante el 2010, ODEMA fue reconocida como Red de la Sociedad Civil de la OEA,  permitiéndole efectuar recomendaciones para ser tratadas durante las Asambleas Generales de ese Organismo. Desde entonces, todos los años un representante de Odema lleva una propuesta sobre la Economía Social y Solidaria para ser tratada ante la Asamblea de la mencionada Organización.

Por otra parte, Odema adhirió a la Fundación Dialoga, creada por su  directora, la Dra. Michelle Bachelet, para trabajar en el programa de Naciones Unidas denominado “Piso de protección social para todos”

En 2010, Odema fue invitada por primera vez  por la Organización Internacional del Trabajo – OIT- a exponer sobre Mutualismo en las sesiones plenarias de las Conferencias Internacionales del Trabajo –CIT. Y obtuvo status de asociada especial, participando desde entonces en todas las CIT anuales que se realizaron en Ginebra, Suiza.

El 25 de Julio de 2011, el Consejo de las Naciones Unidas otorgó el estatus de Odema como “entidad de carácter Consultivo Especial” ante el Consejo Económico y Social – ECOSOC. Esta acreditación le posibilitó la participación como ente acreditado en conferencias internacionales de Naciones Unidas y ser parte de los expertos para dar asesoramiento a los estados miembros en el tema de mutualismo.

El 14 de abril de 2016, Odema aprobó en San José de Costa Rica la creación de la Comisión Fundacional de la Unión Mundial de la Mutualidad. Y el 5 de junio de 2018, en el Palacio de Las Naciones Unidas en Ginebra, con la participación de numerosos países de África, América y Europa, se celebró la Asamblea Fundacional de la Unión Mundial de la Mutualidad, siendo reconocida por el Ente Regulador “le Centre d’Accueil de la Geneve Internationale” –CAGI, con funcionamiento en la misma ciudad a los pies de los Alpes.

Es de destacar que en oportunidad de las realizaciones de cada asamblea, se realizaron foros continentales e intercontinentales donde se discutieron temas que enriquecieron los conocimientos sobre Economía Social Solidaria.

Como una forma de demostrar la representación de Odema en el continente, las asambleas se desarrollaron siempre en distintos países integrantes: 2004 en Argentina; 2005 en Paraguay; 2006 en Chile; 2007, Perú; 2008, Uruguay; 2009, México; 2010, de nuevo Argentina, 2011, Brasil; 2012, República Dominicana: 2013, Colombia; 2014, ídem Argentina; 2015, Ecuador; 2016, Costa Rica; 2017, otra vez Uruguay; 2018, ídem Argentina; 2019, E.E.U.U; y para este año estaba prevista su realización en Paraguay, lo que fue imposible por las dificultades sanitarias que aquejan a todo el mundo. Debido a esta razón, se llevó a cabo el evento en forma virtual y de acuerdo a las normativas emanadas por la Inspección General de Justicia.

Durante su vida institucional, Odema ha realizado pasantías, cursos presenciales y virtuales. Así es que la Diplomatura en Gestión de Entidades de la ESS tiene gran aceptación por las materias de su currícula. También son muy valiosos los convenios con universidades de Argentina y de América para el intercambio de información y metodología pedagógica. Cabe mencionar a la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Puerto Rico como ejemplos.

Durante este año se están realizando seminarios virtuales y conversatorios teniendo como guía las expectativas y necesidades de los países participantes, quienes proponen la temática a abordar.

Como en una demostración del impacto que produce Odema en todos los ámbitos continentales, es que hoy está compuesta por dos mil entidades de 20 países e influye positivamente en la vida de más de 20 millones de personas.

Fotos: Claudio Gutiérrez

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Presencia de cooperativas vitivinícolas en un encuentro en la Cámara Baja

La reunión tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara baja y contó con la presencia del...

Noticias relacionadas