La eliminación del papel como soporte de los expedientes en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, es un muy significativo progreso en el ámbito de las actividades que desarrolla el Instituto, en cumplimiento de sus funciones por su carácter de organismo del Estado Nacional, responsable de la promoción y fiscalización de las entidades mutuales y cooperativas de nuestro país.

A nadie escapa la importancia que tiene esta decisión, habida cuenta que eliminará muchas demoras en la tramitación de los expedientes relacionados con las actividades de nuestras entidades, y por supuesto, para el mejor cumplimiento de las normas vigentes. Algo que durante muchos años, interfería severamente en el accionar de las mismas, a punto tal y como un ejemplo, el simple otorgamiento del denominado certificado de vigencia, documento indispensable para que las mutuales pudieran continuar operando, llegó a demorar más de una año.

Pero además, con gran disgusto para los directivos de nuestras entidades, las demoras derivadas del procedimiento burocrático que afectaba a los expedientes, se prestaba para la realización de actos reñidos con los valores éticos y morales, entre otros hechos incalificables que son muy bien conocidos en nuestro sector.

Con la implementación del soporte electrónico, también se evitará la innumerable cantidad de viajes que debían realizar los representantes de entidades del interior de nuestro país por las demoras en sus trámites, con las consiguientes molestias y gastos que ocasionaban, para interiorizarse del estado de sus expedientes.

La utilización de los recursos informáticos en el sentido señalado, posibilita agilizar todos los trámites, a la vez que protege el contenido de los expedientes, ya que quienes acceden a los mismos, cada vez que ingresan quedan debidamente registrados por el sistema, evitándose de este modo la pérdida de hojas o cualquier eventual adulteración.

Todo esto, además de la facilidad y velocidad con que puede accederse por parte del personal del Instituto y de los propios interesados; la eliminación del traslado de miles de legajos de un sector a otro, y de no necesitar lugar para su archivo, significa una gran ventaja que facilita la gestión.

Entre tantos beneficios que brinda el sistema informático, también contribuye directamente a la protección ecológica, habida cuenta de que al no utilizarse el papel, especialmente en la administración pública que tiene documentaciones voluminosas, se evita la tala de una enorme cantidad de árboles que es de donde se extrae la materia prima para la fabricación del papel.

La actual administración del Instituto, durante el año 2016 dio pruebas de su interés por facilitar los trámites administrativos.

Asimismo dispuso la suspensión de la tan discutida Resolución 611/2015, que desde su dictado dio lugar a innumerables reuniones, discusiones, reclamos y manifestaciones de rechazo, sin que la administración anterior tuviera en cuenta la voluntad de la mayoría de los afectados por la misma.

Eliminó los 30 días de carencia para los nuevos asociados de nuestras entidades, lo que constituyó la ampliación de los beneficios que otorgan.

A través de la firma de nuevos convenios, se coordinan las tareas con organismos del Estado como la ANSES, la UIF, el Banco Central, la Superintendencia de Salud, entre otros, que tienen aspectos comunes en la prestación de los servicios mutuales y cooperativos.

Se coordinó el trabajo con los Órganos Locales provinciales, estrechando fuertemente los vínculos para el logro de una mejor atención al sector.

El otorgamiento de un subsidio para bonificar las tasas de interés de los préstamos que se concedieron a los afectados por las inundaciones, constituyó un alivio para los damnificados, y del mismo modo, también se apoyó a las cooperativas de servicios públicos adheridas al Plan Federal de Internet para llevar fibra óptica a las localidades más pequeñas.

En este primer año de gestión, también apoyó la realización del servicio de compras virtuales para cooperativas y mutuales, además de otras iniciativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios y el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Las organizaciones de la Economía Solidaria necesitan que no se les interfiera su accionar, ya que con los servicios que prestan, atienden a millones de personas, que en la mayoría de los casos, dependen de las mismas para tener una mejor calidad de vida.

Las acciones llevadas a cabo durante el primer año de la nueva gestión del INAES, alientan la esperanza de que el sector continuará beneficiándose con la eficiencia demostrada.

Al comenzar el presente año, reiteramos el mensaje del actual Presidente, Dr. Marcelo Collomb: “El 2017 nos convoca a trabajar más unidos y ver de qué manera consolidar al sector. No es un tiempo para especulaciones mezquinas, es tiempo de trabajar en conjunto para visibilizar al sector, ya que es importante que se vea la obra y la acción que realizan todos los días”.

En Mundo Mutual hemos analizado la gestión del primer año de las nuevas autoridades del INAES y el compromiso asumido para el futuro, con la intención de ponerlo a consideración de nuestros lectores.