En la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante los días 31 de mayo y 1 de junio del cte. se desarrollo el 1º SIMPOSIO SOBRE SERVICIOS ESENCIALES EN CENTROS DE SALUD  convocado por la Cooperativa de Trabajo San Lorenzo Mártir Ltda – CSLM. Esta es una cooperativa dedicada a las tareas de saneamiento y desinfección, control de plagas, desmalezamiento y mantenimiento de espacios verdes para el sistema público de salud y de otros entes estatales. A la fecha cuenta con más de 400 asociados distribuidos en 20 hospitales, 7 Centros de Atención Primaria de la Salud y 17 dependencias administrativas a lo largo y ancho de todo el territorio provincial.

por Isabel Nicola*

 

Abrió la jornada el Secretario de la cooperativa Lic. Andres Donadi quién resaltó la importancia de dicho evento el cual abordaría la organización y ejecución de los procesos operativos y la nueva tecnología utilizada por la cooperativa en aspectos intangibles pero tan relevantes como lo es la prevención de la salud y la higiene en los centros de la salud pública. El tema que cruzó todas las disertaciones fue la prevención de infecciones intrahospitalarias.

A continuación, las exposiciones del Dr. R. Llanos y la Dra. C. Silva de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. informaron sobre el Programa de la Coop SLM para el Desarrollo de un Protocolo de validación del proceso de Higiene y Desinfección con adquisición de insumos y aparatos para aplicación de una nueva tecnología como la Bioluminiscencia, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa “Cooperativismo y Economía Social en la Universidad”.

La Lic. Griselda Almada del Hospital Italiano de Bs As. expuso sobre “Cuales son los desinfectantes para superficies y que es lo importante para tener en cuenta en la higiene y desinfección en instituciones de salud”.

En un panel dedicado a la Presentación de los Proyectos Educativos de la Coop SLM., la Lic. Maria Dip Torres de la Dir. De Jóvenes y Adultos del Min. Educ. de la Pcia., presentó el proyecto de educación del Plan FINES articulado y ejecutado con la cooperativa para completar el nivel secundario de sus asociados.

La Farm. Dora Gonzalez y la Mg.Lic. Margarita Abraham responsables del área educación de la Coop SLM  junto a la Dra. Cecilia Sec. Acad. de la Facultad de Bqca, Qca y Fcia. de la UNT. informaron sobre  todo el proceso de  gestión para el diseño, aprobación e implementación de una Tecnicatura Universitaria en Saneamiento y Desinfección de los Servicios de Salud que ya cuenta con la Resol. Min. 382/2019. Respecto a la tecnicatura se informó sobre la estructura del Plan de Estudio, la distribución de la carga teórico-práctica de toda la carrera y sobre la modalidad de la enseñanza-aprendizaje. Será la primera carrera a nivel país de esas características ya que hasta la fecha no se encontraron antecedentes que mostraran un perfil de formación igual a la misma.

Expusieron además, que  la cooperativa se encuentra en una constante búsqueda de la calidad de los servicios que presta, la cual tiene más de una década brindando Servicios integrales de saneamiento y desinfección en los Centros de Salud. Es así que en el año 2014 sus servicios obtuvieron certificación de calidad ISO 9001/2008 y en el 2015 la actualizaron, siendo la primera institución de este tipo en certificar normas ISO en el país.

La cooperativa realizó un relevamiento de la escolaridad entre sus asociados para apoyar su adecuación al ingreso a la tecnicatura teniendo en cuenta la importancia que tienen ésta en la formación de los mismos. Es así que las encuestas revelaron que el 40% de los asociados no tenía terminado el secundario. Por lo que se gestionó ante el Ministerio de Educación para que puedan asistir a los centros de Formación y terminar sus estudios- En la actualidad ya llevan capacitados aproximadamente 140 de asociados.

El Simposio se siguió desarrollando a través de una Mesa Panel que abordó   “Reflexiones sobre el impacto de las experiencias llevadas a cabo por la cooperativa en articulación con distintos actores del medio”   donde disertó el sub interventor del Organo Local Competente de la provincia, el Dr. Juan Terraf, la Dra.S. Gonzalez Sec.de Ciencia e Innovación Tecnológica de la UNT. Luego Lic. Maria Estela Laurito del Programa de Cooperativismo y Economía Social de la universidad  Secretaria de Politicas de la Universidad. Por último la Dra Facioli, directora del Hospital Centro de Salud Aguilares del sur de la pcia de Tucumán  expuso la experiencia desarrollada en el hospital por la universidad y la cooperativa SLM durante la ejecución de un proyecto de investigación y validación para realizar la certificación de normas de la CSLM.

En la jornada siguieron desarrollándose temáticas como “La gestión ambiental en los establecimientos de salud” sobre la que expuso la Mg S. Gerstenfeld perteneciente al Sistema Provincial de Salud de la provincia, SIPROSA.  “Tecnología: Peróxido de Hidrógeno Acelerado” a cargo de la Ing. O’Neille de Diversey de Argentina SA. También “La importancia del manejo de plagas en Instituciones de Salud y Educativas de la Provincia de Tucumán” expuesto por el Ing Ag y Qco. W. Castellanos del SIPROSA  y el Ing. Ag. J. Vallejos asesor Técnico de la CoopSLM.

El día sábado como cierre de la jornada se realizó una actividad de información y capacitación exclusivamente para los asociados de la CSLM.

Y a continuación cerró la jornada el secretario de la CSLM, Andres Donadi quien agradeció a los disertantes que trajeron información de otros lugares del país, así como de la provincia también y a la importante cantidad de participantes con quienes la organización vio superadas sus expectativas.

*Isabel Nicola es licenciada en cooperativas y consultora en desarrollo organizacional.