Participaron cooperativistas de Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, CABA y distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

El viernes 27 de septiembre se realizó el Encuentro de Identidades Femeninas de FECOOTRA. El mismo se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Equidad de Géneros en el Cooperativismo, que está desarrollando nuestra federación desde el mes de marzo, y contó con la participación de 26 mujeres que se acercaron para intercambiar experiencias y reflexionar sobre los distintos tipos de violencias que sufren las identidades femeninas que forman parte de sector cooperativo.

El encuentro estuvo organizado por el equipo interdisciplinario que compone el Observatorio de Violencias de Género de FECOOTRA: Prof. Sofia Imeroni, presidenta del Comité de Géneros de FECOOTRA, Lic. Ana Inés Topa; Lic. Carolina Carrizo; Tec. Daniela Sosa Otarola; Dra. Lourdes Poujol; Lic. Lucia Marcenac y Lic. Maria Eugenia De Micheli; con el objetivo de poder abordar distintas inquietudes que vienen relevando en estos meses de trabajo.

Del mismo participaron representantes de las cooperativas 29 de Mayo, Coomuniccar, Trama, ADOS, Septiembre Textil, Prisma, La Minga, Roots, Cuidadores Domiciliarios de Mar Del plata, Jabonera Cañada Rosquín y trabajadoras de FECOOTRA.

Durante la jornada, se desarrollaron dos talleres en donde se analizaron los distintos tipos de violencia que existen, tomando como base la “Ley 26.485. Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres” y, posteriormente, se reflexionó sobre la el rol que cumplen las identidades femeninas dentro de sistema económico, que tareas remuneradas y no remuneradas realizan y qué se puede hacer desde el movimiento cooperativo para erradicar las desigualdades de género que existen en las esferas culturales, sociales, políticas y económicas.

Finalizado el Encuentro, la presidenta del Comité de Equidad de Géneros de FECOOTRA y Coordinadora del proyecto, Sofía Imeroni, manifestó “…entendemos que el cooperativismo no es solo una forma de organizar una actividad económica, sino que es, además, una forma de vida, una concepción del mundo y, sobre todo, una herramienta para la transformación social que sin duda se tiene que dar con equidad de géneros”.

 

Fuente: FECOOTRA