En el marco de las próximas elecciones en la provincia de Santa Fe, la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) junto con Federaciones de Mutuales y Cooperativas, organizan una serie de encuentros con los principales candidatos a la gobernación de Santa Fe, para visibilizar la agenda de la Economía Social y Solidaria en la Provincia, y presentarles sus propuestas a los candidatos. Ayer fue el turno del candidato por el Frente Progresista, Antonio Bonfatti.

Ayer por la tarde, en el salón auditorio de la Mutual Federada Salud, de la ciudad de Rosario, el candidato a la gobernación de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se reunió con representantes de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos Ltda. (FESCOE), la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe (FEMSAFE), la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López (FESAEM), la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos(FACE), Grupo Asegurador La Segunda, San Cristóbal Seguros, Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología Innovación y Conocimiento (FACTTIC), Federación de Cooperativas para la Inclusión Social y Laboral y la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FE.CO.FE.), abriendo el ciclo de encuentros con los principales candidatos a la gobernación de la provincia, para intercambiar experiencias y repasar las principales preocupaciones y propuestas del mutualismo y cooperativismo provincial.

Santa Fe es una de las provincias argentinas con mayor presencia de nuestras entidades, razón por la cual representantes de la economía social local, elaboraron un documento que reúne las principales propuestas del sector, para aprovechar este año electoral, y darnos la oportunidad de debatir en el largo plazo, bajo la consigna: “La Economía Social como aliado estratégico para la construcción de la Provincia que anhelamos”.

Allí presentes, estaban representados a través de las entidades que los nuclean, los principales sectores de la economía social, tales como salud, agropecuarias, crédito, seguros, ayuda económica, trabajo, producción y servicios públicos  y sociales.

Bonfatti se mostró muy accesible al recibir las propuestas e intercambiar opiniones con los presentes. Se le dio la palabra a un representante por entidad presente, quienes pudieron manifestar cada uno de los puntos en la agenda política de la Economía Social, y los planteamientos específicos de cada sector.

En cuanto al pedido concreto del sector de la Salud, se manifestó al candidato la situación delicada a la que llevó a las entidades la Ley provincial N° 12.818, referente a la Caja de Seguridad Social para profesionales del Arte de Curar, en donde las empresas mutuales y cooperativas de salud entraron en una muy grave situación de morosidad con la Caja, que de accionar por el cobro de las respectivas deudas, entrarían en quiebra una gran cantidad de entidades, especialmente santafesinas. Por tal motivo, se elevó un reclamo para que la Provincia intervenga para solucionar las impagables deudas generadas por la norma y, hacia adelante, modificar urgentemente dicha legislación. En este aspecto, Bonfatti se comprometió a recibir un proyecto del sector, para presentarlo en la legislatura provincial.

“Hoy Europa habla de la Economía Social, el rol del mutualismo y cooperativismo. En nuestra provincia tenemos la capital del mutualismo y la capital del cooperativismo. La organización de las personas es un capítulo especial que merece una profunda atención. El cooperativismo y mutualismo es un estadio posterior de la organización”, afirmó el candidato.

En nuestro territorio nacional tenemos una amplia trayectoria de acuerdos y trabajo conjunto entre la economía solidaria y los gobiernos locales, provinciales y nacionales. En uno de los pasajes del documento elaborado presentado por los cooperativistas y mutualistas se plantea: “estamos presentes allí donde el Estado no llega, pero también siendo motores del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades, como aliados estratégicos del Estado y otros actores. El problema es que enfrentamos la emergencia sólo con planes de contingencia. Nuestra propuesta es aprovechar este año electoral para darnos la oportunidad de debatir en el largo plazo”.

En otro aspecto, el candidato progresista esbozó: “¿qué pasa con el trabajo del futuro y con el futuro del trabajo? Hoy vemos la dinámica de las tecnologías como van reemplazando mano de obra. Nosotros pensamos que en Santa Fe debemos dar un paso cualitativo y cuantitativo importante. Nuestra obsesión es generar trabajo, y para ello tenemos que, en alguna medida, respaldar al sector productivo. Hablo del sector primario, secundario y terciario. Aquí les traigo lo que hemos elaborado, es un plan de política de Estado a 15 o 20 años”

Una vez finalizado el encuentro, se acordó mantener abiertos los canales de comunicación, no sólo en épocas electorales, sino como una posibilidad inmejorable de configurar una mesa de trabajo como ejercicio de participación, construcción colectiva y planificación estratégica de los espacios y acciones conjuntas.

Fuente: FAMSA