miércoles 3 | junio 2020
8.4 C
Buenos Aires

Salta: promueven el cooperativismo y el mutualismo escolar

Destacadas

Informe de gestión mutual, junio 2020

A LAS ENTIDADES MUTUALES]: INFORME Nº 05-2020 LABORAL:

Lanzan una línea especial de créditos para cooperativas de trabajo

Está orientada a cooperativas de trabajo y tiene una tasa subsidiada del 18% El...

Se efectuó la Reunión de Comisión Directiva y Junta Fiscalizadora de FESAEM

El pasado día viernes 29 de abril de 2020 a las 18.00 hs se llevó a cabo...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Los ministerios de Educación y Producción impulsan capacitaciones referidas al Cooperativismo en general y al emprendedurismo como marco básico, con el objeto de potenciar en el colectivo docente su efecto multiplicador en la comunidad.

Se suscribió el convenio de colaboración interministerial para la promoción del cooperativismo y el mutualismo escolar entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, en el marco de la aplicación de los recursos del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa y en los términos de la Ley Nacional N 16.583.

Las partes se comprometen a promover, difundir y consolidar el crecimiento cualitativo del sector cooperativo en todo el territorio provincial, estimulando a la niñez y la adolescencia en la formación y práctica de los principios, valores y virtudes de Cooperativismo y el Mutualismo. Suscribieron el convenio la ministra de Educación, Analía Berruezo y su par de Producción, Graciela Pinal de Cid.

Por una parte, Educación promocionará la constitución y funcionamiento de Cooperativas y Mutuales Escolares en los establecimientos de su dependencia. En una primera etapa de ejecución del convenio fomentará la constitución y funcionamiento en la Unidades Educativasdependientes de las Direcciones Generales de Educación Primaria y Educación Inicial y Secundaria, respectivamente.

En cumplimiento de la normativa vigente, el Ministerio de Educación fomentará el desarrollo de las acciones de promoción y consolidación del Cooperativismo y el Mutualismo Escolar, entendiendo que es importante la Capacitación y el perfeccionamiento docente en la materia, el respaldo a los docentes guías de cada institución educativa, el apoyo técnico y material a las comisiones promotoras y a las propias Cooperativas y Mutuales Escolares.

Producción tendrá a su cargo la Unidad de Gestión Delegación de Cooperativismo y Mutualismo Escolar que depende de la Dirección de Cooperativas y Mutualidades. La dirección es el sector encargado de las tareas de capacitación docente en la materia, registro numérico de entidades a crearse, autorización para funcionar, control y eventual disolución y liquidación.

Adicionalmente actuará como instancia de apoyo para la formulación y evaluación de los proyectos que estas entidades puedan presentar, siendo responsable de su seguimiento y de la correspondiente rendición de cuentas ante la autoridad correspondiente.

Las acciones de capacitación y perfeccionamiento contendrán módulos referidos al Cooperativismo en general y al Emprendedurismo, como marco básico, con el objeto de potenciar en el colectivo docente su efecto multiplicador en la comunidad como agentes de promoción y cambio, hasta convertirse en puntos referenciales y de apoyo para las cooperativas, mutuales y grupo de emprendedores.

En una primera etapa se capacitará a docentes de todos los niveles con instancia presencial y luego a distancia, donde se abordarán los fundamentos del cooperativismo y el cooperativismo escolar como herramienta pedagógica.

Con la firma de convenio se habilita a la Delegación de Cooperativismo Escolar que funciona como parte de la Dirección de Cooperativismo y Mutualidades. Para más información dirigirse a Pedernera 276 o contactarse por mail a saltacym@gmail.com

Participaron en el encuentro, el director de la Dirección de Cooperativas, Ivan Palmier O´Connor; el jefe de capacitación de dicha Dirección, Martin Lagoria; la directora general de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Empleo, Jorgelina Bellagamba; la directora general de Empleo, Lorena Cunzolo; la asesora legal de la Dirección General de Empleo, Antonieta Montaldi y el Coordinador de Actuaciones dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Maximiliano Schanz.

 

Fuente: enteratesalta

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Informe de gestión mutual, junio 2020

A LAS ENTIDADES MUTUALES]: INFORME Nº 05-2020 LABORAL:

Lanzan una línea especial de créditos para cooperativas de trabajo

Está orientada a cooperativas de trabajo y tiene una tasa subsidiada del 18% El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció...

Se efectuó la Reunión de Comisión Directiva y Junta Fiscalizadora de FESAEM

El pasado día viernes 29 de abril de 2020 a las 18.00 hs se llevó a cabo la reunión de la Comisión...

La pandemia del 2020: Responsabilidad en tiempos del COVID-19

La inesperada realidad que estamos viviendo en este primer semestre del año nos hizo comprender que cualquiera de...

Salta: en San Carlos, el cooperativismo le hace frente a la crisis económica incrementada por la pandemia

por Tca. Paola Vanesa Ramírez y Tco. Pablo Habib Leston San Carlos, un pueblo histórico en los Valles Calchaquíes, cabecera del...

Noticias relacionadas