El ingreso de Misiones a la Red Capricornio genera expectativas en las cooperativas ya que permitirá ofrecer un mejor servicio de internet en cada localidad, además de ser una posibilidad más económica para todos los beneficiarios.

El anuncio que se oficializará el lunes encuentra a muchas cooperativas en proceso de renovación y actualización de sus equipos. Asimismo, contempla la posibilidad de llegar a los barrios más alejados de cada municipio.

La mayoría de las cooperativas tomó conocimiento de la llegada de la conexión y destacaron la posibilidad de aumentar la capacidad de megas, cuyo límite actual es diez.

Marandú Comunicaciones tiene actualmente 20 mil megas de tráfico en su red y con la Red Capricornio ingresarán otros 100 mil megas, en diez nodos distribuidos a lo largo de la provincia, que permitirá el acceso a la conectividad desde San Pablo (Brasil) y será un nuevo punto de ingreso al sistema de redes que, hasta el momento, provenía únicamente desde Las Toninas, Buenos Aires.

En la antesala de la puesta en marcha, el vicegobernador y actual candidato a gobernador por el Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, afirmó que “es un elemento elemental para que hoy podamos conectar un poco más a nuestra provincia”.

Los precios de Internet

La red permitirá que los usuarios no sólo reciban internet a una velocidad superior, sino más económica.

Según un relevamiento que realizó El Territorio, el precio promedio por el servicio básico es de 700 pesos.

El monto varía dependiendo de la cantidad de megas que exige el cliente y máximo que se paga en Oberá y Puerto Esperanza por diez megas. En Eldorado, por seis megas se abonan 670 pesos.

En muchas de las localidades, el servicio está a cargo de varios prestadores que compiten entre sí.

En Bernardo de Irigoyen el monto por cinco megas oscila entre los 750 y 800 pesos y el valor más económico -de tres megas-, es entre 500 y 700 pesos. Si se agrega la televisión por cable, la suma total asciende a $2.000.

La distribución de internet inalámbrico en San Pedro es mediante el enlace de Marandú con tres empresas: Grupo A, Gigabyte y Canal Dos San Pedro TV que, por los diez megas, y se abona 900 pesos.

El presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel), Alberto Romero, recordó que la entidad viene brindando servicio de internet, recibido a través de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios, más conocido por su sigla Colsecor, y éste mediante el servicio prestado por Telecom.

Además, adelantó que se conversó con Marandú Comunicaciones para recibir el servicio desde Wanda una vez que se concrete la conexión desde Bernardo de Irigoyen.

Tal proyecto además apuntaría a realizar una anillado que incluya a los usuarios de Montecarlo y Puerto Rico.

Para concretar este plan se debería proceder a la colocación de fibra óptica desde Wanda a Eldorado y que se podría acceder a un servicio más barato al que abonan actualmente.

Del cable a la fibra óptica

La Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo), en los últimos meses migró hacia el tendido de fibra óptica en algunos barrios como Punta Alta y Villa Lindstrom. Este trabajo se concretará en el microcentro de la Capital del Monte en las próximas semanas.

“Hoy en día muchos clientes están haciendo los pedidos para pasarse del cable de cobre a la fibra óptica. Es un proceso que demanda mucho tiempo y no alcanza a toda la ciudad”, explicaron desde la Celo.

Consultado sobre el ingreso a la red Capricornio, el subgerente de telecomunicaciones Mario Kornuta manifestó que “la conexión de Marandú a la red Capricornio mejoraría el servicio a la prestataria provincial y, directamente, nos beneficiaríamos los proveedores que estamos conectados con Marandú. En estos momentos estamos aguardando por las novedades”.

Proceso de actualización

En efecto, muchas cooperativas concretan obras y recambios de equipos.

Desde la Ceel comentaron que “hubo una mejora sustancial en los últimos años, pero estamos actualizando muchos dispositivos, porque son tecnologías prácticamente obsoletas”.

También mencionaron que “estamos realizando mucha inversión para que todos los barrios eldoradenses tengan internet en sus casas”.

La misma situación se replica en la Cooperativa de Servicios Públicos de Puerto Esperanza. Desde el norte misionero indicaron que trabajan en mejoras para el servicio para aumentar la velocidad del servicio.

Desde Concepción de la Sierra, Diego Conti, de la Cooperativa Eléctrica Urbana Rural y Otros Servicios Públicos (Ceurosp), especificó que “nos comentaron sobre los beneficios que dará a las cooperativas la red Capricornio y que nos resultará menos costoso. Hablamos con Cable Norte TV, que tiene a cargo la prestación del servicio, para ver cómo será la implementación de ahora en adelante”.

Internet extranjero

En Puerto Iguazú, el servicio de internet es un problema que aqueja tanto a residentes como turistas.

Allí cuentan con varios proveedores, pero las empresas brasileñas ganan terreno en suelo argentino.

A pesar de la diferencia cambiaria, varios empresarios hoteleros acuden al servicio de conexión extranjero. La instalación cuesta 4.500 pesos y el abono mensual por 5 megabytes es del 1.500 pesos para los domicilios. Para los hoteles, el monto es mayor.

Las empresas locales ofrecen una tarifa menor aunque la calidad es inferior.

 

Fuente: elterritorio.com.ar