Las familias agrícolas reunidas en la UTT suman otro canal de comercialización. Ubicado en Patxot 945, Valentín Alsina (partido de Lanús), el sábado 13 de abril a las 11 hs. harán un acto, que incluye una feria minorista para vecinos y vecinas del barrio.

“Con un mayorista aumentamos nuestra capacidad 10 veces más que con un almacén. Por ejemplo, todas las semanas moveremos desde Lanús hacia distintos puntos del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires 60 mil kilos de verdura fresca, 84 mil kilos de frutas más 24 mil kilos de papa, zanahoria y cebollas. La agroecología sólo es posible si desarrollamos un esquema de comercialización que discuta la escala y permita a las familias trabajadoras de la tierra sostener y proyectar sus producciones.” sostuvo Juan Pablo Della Villa, secretario de comercialización de la UTT.

De la misma forma que se comercializa en los Almacenes de Ramos Generales UTT, el mercado ofrecerá productos provenientes del trabajo cooperativo: frutas y verduras agroecológicas de distintas partes del país, quesos de cabra del Norte, dulces de Santiago del Estero, cebolla de calidad de exportación del Sur de Buenos Aires, mandioca y yerba de Misiones, vinos de Mendoza y más productos de la agricultura familiar.

La construcción de los precios justos es uno de los pilares de la organización. Dos veces al año cientos de productores agroecológicos se reúnen para discutir los precios de cada variedad para establecer un precio fijo que se mantiene durante 6 meses.

“Demostramos que en el campo la escala y la rentabilidad no son exclusivas de la Sociedad Rural y los grandes pooles de siembra. Es más, se puede crear y sostener un sistema de comercialización justo y asociado a una plataforma de producción agroecológica controlado desde el campo por las familias agrícolas”, declaró Della Villa.

La UTT invierte la relación de las ganancias

Mientras que en el mercado convencional el 30% del precio se lo queda el pequeño productor y el 70% los intermediarios -en el mejor de los casos-,; en los Almacenes de Ramos Generales de la UTT la relación es a la inversa: el 70% lo gana el productor y el 30% la comercializadora. Esto es así porque las familias lograron organizarse sin intermediarios usureros y así acortar sus cadenas de comercialización.

El beneficio para el consumidor es que logra acceder a alimentos saludables y de calidad a un precio popular que, a su vez, se mantiene estable durante 6 meses.

Con el apoyo de políticas públicas locales como nacionales este modelo de comercialización y producción podría reducir significativamente tanto el hambre como la pobreza y la contaminación.

Este sábado 13 de abril la inauguración del Mercado Mayorista Agroecológico UTT será abierta con un acto, música y una feria agroecológica para que todos puedan conocer otro modelo de campo y economía posible. La venta mayorista estará abierta desde las 5 de la mañana.

 

Fuente: cooperativas.com.ar