El evento, organizado por la UNLAR, la Federación de Mutuales de La Rioja (FEMULAR); la federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) y la Federación de Cooperativas de La Rioja Limitada (FECOLAR) fue el resultado del trabajo del conjunto de estos y otros actores, que integran la Comisión de Extensión Universitaria “Economía social y Territorio”.

En este ámbito, distintas experiencias cooperativas y mutuales articularon entre sí y con la Universidad, mientras llevaron adelante un proceso de reflexión respecto del modelo económico que propone la Economía social y Solidaria (ESS), a la que concibieron como una herramienta para mejorar la vida de las personas y abordar problemáticas propias de los momentos de crisis económica, como el actual.

Según relató Rita Blanco, presidenta de FEMULAR, esta segunda edición del Foro reflejó el trabajo que se lleva adelante en el marco de la comisión de Economía social y Territorio y el proceso de integración que vienen realizando mutuales y cooperativas en la provincia. “Ese era el objetivo: unir esfuerzos”, aseveró. “Las mutuales y cooperativas tratamos de acompañarnos y beneficiarnos, sobre todo en el momento crítico que atravesamos, no solo a nivel provincial sino del país”, agregó.

El panel de apertura contó con la presencia del rector de la Universidad, FabiánCalderón; la secretaria de Extensión Universitaria, Liliana Ortiz Fonzalida; la coordinadora de la Comisión de Economía social de la UNLAR, Leila Waidatt; los diputados provinciales Teresita Madera y Ricardo Quintela y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, Fernando Rejal.

En representación de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), el responsable del área de Comunicación, Nahum Mirad, repasó las acciones que la entidad lleva adelante en materia de formación y capacitación y destacó la creación de una Universidad.

“En los últimos 3 años se capacitaron en aulas virtuales cerca de 7 mil personas. Es la apuesta que está haciendo CAM para formar y capacitar a sus cuadros dirigenciales, a profesionales que trabajan en el sector mutual, asociados y asociadas que trabajan en distintos niveles. Se trabaja en la educación como un proceso permanente”, expresó.

En otra instancia, según consignó Agencia Ansol, Federico Corregidor, en representación de la Juventud de CAM, compartió las líneas de trabajo que la Confederación lleva adelante en ese ámbito.

“Agradecemos a CAM el apoyo y la presencia. Para nosotros es muy importante que se vea que no estamos solos y que las mutuales tenemos quién nos represente a nivel nacional”, expresó Blanco.

En diferentes paneles se abordaron temáticas como los ciclos económicos de Argentina y la presencia de la ESS en la agenda pública. Se compartieron experiencias regionales y se abordaron los desafíos que afronta esta disciplina en la provincia de La Rioja. Participaron en estos debates el licenciado Alejandro Romero, por parte del CGCyM; Mónica Troncoso, de FECOLAR y Fernando Gómez de FERCOA.

También asistieron las mutuales que están federadas en FEMULAR; el subgerente general de La Riojana Cooperativa Vitivinícola, Oscar Flores y el presidente de la mutual Amumcaf -filial La Rioja-, Carlos Contreras.

http://www.infonews.com