La ejecución de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) beneficiará a 100 familias en loteos ubicados en una zona que se ha urbanizado a pasos agigantados en los últimos años. Serán 2.000 metros de ampliación que van a generar un beneficio para 107 familias. Los trabajos de excavación para la progresiva instalación de la cañería están a cargo de la Cooperativa de Electricidad de Trenel (Costren), contratada para dichas tareas.

En este sentido, el gerente de la entidad solidaria local, Hernán Camps, explicó: «Había una demora muy importante en las extensiones domiciliarias de gas natural y felizmente el año pasado Camuzzi Gas Pampeana empezó a autorizarlas, en esto también intervino el gobierno provincial, y así se habilitaron obras que estaban retrasadas desde fines de 2014, 2015, 2016 y 2017 y las actuales».

En la misma línea dijo que durante 2018 «la cooperativa juntó los anteproyectos, contrató a la Costren que realiza obras de gas domiciliarias, se conformaron los consorcios, se hicieron los planes de pago y se armó la operatoria de financiamiento para que 107 usuarios puedan hacer la obra de gas en los nuevos loteos ubicados al sur y sudoeste de la localidad».

Asimismo precisó que la red se ampliará unos 2.000 metros llegando a 107 lotes con una inversión de obra de 2.507.000 pesos. «A la fecha no ha sido suscripta por la totalidad de los usuarios, alcanza un 67%, el resto paulatinamente se están acercando para terminar de cumplir el trámite de suscripción a algún plan de pago o abonarla de contado», apuntó.

A su vez, indicó que en la mayoría de los lotes hay viviendas terminadas y por consiguiente personas viviendo, «son las que más necesidad tienen, se han preocupado y movido para que esto se haga realidad. Era una obra que se había pensado tenerla finalizada en diciembre del año pasado, lamentablemente se extendieron los plazos hasta ahora no por cuestiones atinentes a nuestra parte sino que en Camuzzi se dio un cuello de botella porque autorizaron extensiones no solo en Winifreda sino en toda la provincia».

En el pueblo, la obra comenzó hace nueve días. La Costren aporta mano de obra, maquinarias y materiales. Lo presupuestado la CEW «ya lo ha abonado íntegramente. La contratista había depositado en la sede de nuestra cooperativa los materiales hace dos meses, ahora afortunadamente se están haciendo los zanjeos».

Consultado sobre los planes de pago ofrecidos a los frentistas, respondió que los montos se fueron modificando a raíz de los «vaivenes económicos» por eso «el primer proyecto de 81 usuarios tuvo un costo de $21 mil por lote en cuotas y el segundo proyecto con menos usuarios se cotizó en $35 mil por lote. En la actualidad se están respetando los $35 mil a quienes aún no hayan suscripto un acuerdo de pago siempre y cuando paguen de contado o en no más de 18 cuotas pero con una tasa de interés del 60%».

Les pidió que «a la brevedad» adhieran al plan vigente porque una vez terminada la obra su precio final estará sujeto al reajuste de las variaciones de costos de los materiales fijados en dólares que pudieran corresponder por incremento de ellos.

Los usuarios que no arreglen ahora, después tendrán una actualización, el precio será distinto», aclaró. Aconsejó a los propietarios de las parcelas colocar las garitas para que quede habilitado el vínculo con la red una vez concluida la obra.

Además, se le preguntó sobre el plazo de ejecución que tiene la Costren, al respecto respondió «es breve pero está atado a las interferencias del terreno, las condiciones climáticas y contingencias como roturas en la red de agua». Los loteos ya cuentan con otros dos servicios brindados por la CEW: electricidad y agua potable, y próximamente tendrán gas natural. Sin dudas un notable avance.

 

Fuente: http://www.laarena.com.ar