La Energía Eléctrica en la Argentina

Por Matías Martínez Farkas

En la Argentina, a partir del año 2006 y durante toda una década se observó una situación crítica en el sector energético, producto en parte, de no tener una política energética adecuada y sustentable de largo plazo.

Asimismo, es notorio como otros factores, como la inflación, han llevado al poder político anclar el precio de la energía eléctrica “barata”, para no asumir el real valor de la misma y el costo político consecuente. El presente trabajo, hará una revisión histórica de la situación, analizando los componentes de la generación, y demanda a nivel nacional, conjuntamente con la disminución en la calidad de servicio brindado a los usuarios a través del tiempo.

También se hace una revisión del Marco Regulatorio, para saber cómo estamos hoy, y hacia dónde vamos en términos regulatorios. Por otro lado, se focaliza en los subsidios al sector eléctrico y el efecto inequitativo entre las distintas regiones concesionadas a las empresas distribuidoras. Se describe como el marco regulatorio del sector convivió, con un esquema de subsidios, a las industrias, residentes y comercio en general, que terminó desvirtuando la percepción del usuario, de lo que realmente vale la energía eléctrica en nuestro país.

Además, se hará un enfoque crítico a las últimas medidas tomadas por el Gobierno en términos de Política Tarifaria.

Por último se abordará la situación comercial externa, seguido de propuestas y conclusiones para el sector en los próximos años.

Descargar trabajo completo: La energía eléctrica en la Argentina

Sobre el autor

Economía Solidaria

Economía Solidaria es un portal de noticias y otras informaciones relevantes para el sector cooperativo y mutual, orientado a visualizar sus virtudes y acontecimientos más importantes.

MUNDO MUTUAL

“SE PUEDE SER SOLIDARIO SIN SER MUTUALISTA, PERO NO SE PUEDE SER MUTUALISTA SIN SER SOLIDARIO”