Opinión

Trabajar para lograr visibilidad.

Una de las muchas posibilidades para lograr visibilidad en la comunidad es que en todos los actos que se realizan en el sector del mutualismo se invite a las autoridades oficiales, además de a la prensa del sector, a la prensa local, provincial y nacional.

Muy probablemente al principio no sea de gran interés para esos medios la cobertura periodística, pero es cuestión de insistir hasta lograrlo. Pero además, existen muchas mutuales de los empleados de los medios de comunicación llamados de interés general, y se puede intentar a través de sus directivos, la cobertura periodística y posterior publicación, especialmente de cuestiones tan importantes como la entrega de viviendas, inauguración de sedes sociales, realización de congresos, de cursos de capacitación, celebración de aniversarios especialmente de entidades centenarias fundadas por comunidades extranjeras, y tantos acontecimientos que se realizan en nuestro sector y que generalmente son difundidas exclusivamente por la prensa del mutualismo. Y es sumamente provechoso que junto con la noticia, se explique lo que es una Mutual, sus principios, su organización, etc.

Tenemos que aprovechar cada oportunidad para hacer visible la actividad que desarrollan las Mutuales y para difundir el mensaje de las bondades de nuestro sistema a toda la sociedad, y practicando la solidaridad institucional, que puedan saber que todos los ciudadanos pueden beneficiarse con este sistema tan útil.

Si bien hay muchos medios para llevar a cabo una tarea de difusión, sabemos que no siempre están dispuestos a publicar las actividades que realizan las Mutuales. Sin embargo, existen muchas pequeñas publicaciones como los diarios barriales, los diarios de las pequeñas localidades, las emisoras locales de radio, revistas, etc., que suelen tener interés en difundir este tipo de información, mediante reportajes, columnistas, etc. Es cuestión de acercarse a cada medio y solicitarlo. Además están las redes sociales que tienen gran penetración especialmente entre los jóvenes.

Los niños, los jóvenes y muchos adultos también, necesitan saber que hay mucha gente que todos los días trabaja para mejorar la calidad de vida de la población. Conocer esto reconforta, ya que, a la vez que se difunde la información de los buenas acciones que realizan los hombres, a diferencia de lo que ocurre con los medios de comunicación masiva que se ocupan de difundir casi exclusivamente las malas noticias, con las malas acciones que realizan algunas personas y que por la reiteración de las mismas, hacen creer que son cometidas por toda la sociedad.

En este mundo en el que prevalece el interés material individual, muchas veces se prioriza el valor económico por ante los valores éticos, sin advertir que si ponemos en primer lugar los valores éticos, también es posible lograr los beneficios económicos y de ese modo tener una vida digna pero con tranquilidad de conciencia y dando apoyo y beneficios a la sociedad.

Todo eso tiene tanta importancia para el progreso de un país y para la protección personal de los asociados que debemos hacerlo conocer públicamente.

En cuanto a los actos que realicemos en nuestra mutual, es posible difundirlos a través de los medios de comunicación del sector pero también en los del ámbito donde actuemos.

Por otra parte, no olvidemos que la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en su artículo 90, establece que se imparta en las escuelas los Principios y Valores del Mutualismo, como también que se promueva la creación de Mutuales Escolares. Estas últimas, son instrumentos muy útiles para que los alumnos asimilen los conceptos éticos que sustentan a la Mutualidad, logrando a través de talleres, la asimilación del significado de los Principios y Valores del Mutualismo, y de ese modo contribuiremos a que tomen conciencia de algunos aspectos tan necesarios, que por diversas razones están olvidados, como son la previsión y el ahorro. Luego de 10 años de haber sido promulgada la citada ley, aún ningún funcionario se ha ocupado de cumplirla.

Es imprescindible ejercer el derecho a peticionar ante las autoridades, que está establecido en la Constitución Nacional, a fin de que se le dé cumplimiento.

Nadie mejor que los mutualistas conocen la importancia que tiene para la sociedad la prestación de los servicios que se realizan. Por ello, es que debemos dedicar una parte de nuestro tiempo para informar sobre lo que se realiza en el mutualismo a todas las personas que podamos.

La Mutualidad se ocupa de la felicidad y el bienestar de todos sus asociados, y esto ya es una buena noticia.

Desde hace muchos años se menciona que el mutualismo no tiene visibilidad porque la mayoría de las personas no conocen su actividad.

Para que se conozca la gran obra que se realiza, sería suficiente con que los dirigentes de cada Mutual, se ocuparan de difundirla. Y si tenemos en cuenta que nuestras entidades prestan servicios en todo el país, con una pequeña labor de difusión de cada una de ellas, muy pronto será conocido su accionar por toda la población.

Amigos mutualistas: Con nuestro deseo de que a través de la difusión, nutramos al prójimo con esperanza, con una visión constructiva y con el placer de que se sepa que pertenecemos a una sociedad que practica la solidaridad, la ayuda mutua, el esfuerzo propio y fundamentalmente el amor al prójimo, es que deseamos fervientemente que todos los que compartimos este sistema, actuemos para difundirlo.

Es necesario revertir la decadencia.

Desde hace muchos años, gran parte de nuestra sociedad está transitando un proceso de permanente decadencia.

Una pequeña minoría se preocupa por asumir responsabilidades, y de ese modo, pone en evidencia su voluntad y confianza en que actuando con empeño y sin escatimar esfuerzos, es posible lograr el progreso económico y social que anhela.

Los argentinos, en general, hemos perdido dos de las condiciones esenciales que toda sociedad necesita para mejorar su nivel de vida: la confianza y la cultura del esfuerzo.

Siempre encontramos argumentos para justificar el pesimismo y la pasividad que tarde o temprano se apodera de nosotros,…

Leer mas: Es necesario revertir la decadencia.

Educación nacional: de duelo.

Las recientes informaciones dadas a conocer respecto del estado de la educación en la Argentina comparada con la de otros países, debe llamarnos la atención muy seriamente, y especialmente a los funcionarios públicos que tienen la posibilidad y han asumido la responsabilidad de regir la actividad de nuestros educadores y el destino de nuestros educandos.

Pero además, esto debe preocupar a los padres que tienen hijos en edad escolar, porque es evidente que está en juego nada menos que el futuro de los niños y adolescentes.

El declinante nivel de la educación formal en la Argentina durante los últimos años…

Leer mas: Educación nacional: de duelo.

La Economía Solidaria y el desarrollo local.

Las organizaciones de la Economía Solidaria tienen una capacidad suficiente para ocuparse de estimular y hacer aportes concretos para el desarrollo local, lo que sin duda constituye la base fundamental para el crecimiento económico y social de todo nuestro país.

Mutuales y Cooperativas tienen la capacidad de organizar nuevos emprendimientos capaces de impulsar la incorporación de procesos industriales para el agregado de valor a las materias primas de las economías regionales, de manera de disminuir sensiblemente y hasta eliminar los costos de la intermediación parasitaria; reducir los costos de fletes al transportar menores volúmenes de mercaderías de mayor valor; lograr…

Leer mas: La Economía Solidaria y el desarrollo local.

Para que nuestra historia merezca ser contada

Los mutualistas sabemos de agradecimientos, sobre todo a los que nos precedieron con ideales y sueños que plasmaron en las entidades de servicios que siguen brindando servicios en todo el país. Sin esta historia que hoy reconocemos como valiosa, no tendríamos las referencias que necesitamos, no habría continuidad en esta importante labor estaríamos a la deriva. Y también tenemos que dejar nuestra propia historia en la entidad, dejando en claro todo lo que hicimos, para que los que nos siguen actualmente y los futuros dirigentes, tengan señalado un camino, y por más que cambie aceleradamente la forma de vivir, como…

Leer mas: Para que nuestra historia merezca ser contada

Reciba toda la información y novedades de Mundo Cooperativo y MUNDO MUTUAL

Log In

Acceso para usuarios registrados

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?