Opinión

La problemática social que destruye seres humanos.

Desde hace bastante tiempo la población en general, pero particularmente los jóvenes, están sufriendo el acoso de los vendedores de drogas por un lado, y su fácil disponibilidad por otro.

Por supuesto que es muy difícil resolver este problema en un muy corto plazo. Pero al menos merece que se estudien las posibilidades que se disponen para realizar acciones de concientización y especialmente actuar sobre las debilidades que inducen al consumo.
Tal vez por la falta de experiencia, por creer que hay que probar todo lo nuevo, o simplemente, porque los jóvenes suelen ser los más vulnerables, es que se cae en las adicciones a las drogas.
Sin embargo y pese a que se asegura que existe una gran cantidad de razones que provocan el comienzo del consumo, investigadores del tema que han realizado encuestas entre miles de jóvenes, han llegado a la conclusión que existe una poderosa herramienta para protegerlos de tan grave riesgo que afecta la salud, pero que fundamentalmente destruye la felicidad, que es uno de las motivaciones más importantes que tiene la vida humana. Se trata de demostrarles en los hogares que se los ama; que ellos son lo más importante para los padres, a quienes les importa lo que les sucede y por sobre todas las cosas, hacerles saber que siempre están dispuestos a escuchar sus inquietudes y ayudarlos a resolver sus conflictos o preocupaciones.
Es necesario también, difundir entre la comunidad que es un error creer que “a nosotros no nos puede pasar”, porque actualmente todos estamos expuestos a que un ser querido cometa el error de consumir drogas.
El aumento del consumo indica que las campañas de prevención que se realizan no alcanzan para contrarrestar el daño que produce este flagelo que lesiona a las víctimas, a las familias y a la sociedad.
En este sentido, son muy eficaces las conferencias de profesionales especializados en cada materia, ya que pueden brindar la información necesaria para evitar este tipo de males. Pero fundamentalmente debemos trabajar con los adultos, porque es la mayor fortaleza que se tiene en cada hogar para proteger a los jóvenes que son los más vulnerables.
Todo esto requiere que los padres reciban información y formación que los alerte acerca de los riesgos a los que están expuestos sus hijos, que seguramente se arriesgan en forma involuntaria y también para advertir cuáles son las causas fundamentales que los induce a ser víctimas de este flagelo.
Estamos ante una gran cantidad de factores de riesgo, que en general, no son advertidos por la mayoría de la población, pero que sin embargo, sería posible minimizar los riesgos nocivos a través de la comunicación y el mayor conocimiento de las familias.
Ya se ha iniciado en el mutualismo una importante acción de entidades hacia los jóvenes en este sentido, y se está trabajando para que en todas las Mutuales que sea posible, se implementen servicios que puedan brindar la atención preventiva que requieren estos nuevos males.
Por todo ello, se hace necesario que en las mutuales se organicen encuentros de difusión y capacitación entre los asociados adultos, además de asesorar a los jóvenes.
Esto realmente no requiere una inversión importante. Solamente con la contratación de especialistas; organizando talleres, y convocando a los asociados y a la comunidad en general, para transmitirles información que muchas veces está a la vista, pero sin embargo, no se advierte que tenemos una poderosa herramienta en nuestras propias manos, como es el caso de prestarles la debida atención a cada hijo. Y en lugar de promover el “tener” ocuparnos de fortalecer el “ser”.
Valoramos las acciones preventivas que en este tema han comenzado a realizar muchas mutuales y también federaciones y confederaciones.
Pero la temática requiere una acción constante que como es sabido está a favor de la vida, y en ella, a favor de una vida feliz.
Como vemos, y por supuesto considerando que este tema no es ajeno a ninguno de nuestros lectores, existe una gran cantidad de aspectos que la sociedad necesita conocer para poder resolverlo.
Las adicciones a las drogas están destruyendo personas, familias y comunidades, por lo que notamos que las entidades mutuales adquieren un protagonismo diferente, al que hay que adaptarse y realizar los esfuerzos necesarios para llevar a cabo su prevención como ya lo están haciendo muchas entidades.
Por otra parte, los encuentros que se proponen y que se están realizando, son propicios para que los miembros de la comunidad, sean o no asociados, se acerquen a las mutuales, y a través de un breve comentario se les informe qué es una mutual y se les haga saber los servicios que brinda la propia entidad que organiza el encuentro, y de este modo, lograr el prestigio que se merecen y la visibilidad que tanto necesitan.
Como ha sido siempre, seguramente continuarán sumándose más entidades a las que ya lo están haciendo en el mutualismo que pueden realizar los esfuerzos y aportes que esta grave problemática exige.
Desde Mundo Mutual reciban un especial reconocimiento las que realizan esta importante obra y alentamos a que estudien la posibilidad de hacerlo a aquellas que aún no han iniciado la “Campaña de Prevención de Adicciones a las Drogas”.

La Educación Mutual y la tecnología.

Para la Mutualidad la educación es un postulado irrenunciable. Se ha instalado en el sector la necesidad de no postergar más la enseñanza y difusión de su naturaleza, que debe contemplar la formación de mutuales escolares, con la preparación de docentes especializados en la temática y la promoción de sus Valores.
Pero es difícil ir en contra de la corriente: un mundo tecnológico que se desafía a sí mismo en celeridad, logros y perspectivas.
Si bien la comunicación de las pantallas llega a todos, la realidad es que también nivela para abajo, no crea la cultura del esfuerzo para conseguir…

Leer mas: La Educación Mutual y la tecnología.

Con hechos concretos debemos fortalecer la esperanza.

Es inexplicable que no podamos modificar sustancialmente la situación económica teniendo tantos

factores a favor como un territorio extenso, los cuatro climas y tantos recursos naturales sin

explotar. Pero también y muy importante, es contar con el sector de la Economía Solidaria que

siempre está a disposición, y más aún en las situaciones de crisis, para superar los inconvenientes,

aliviar las tensiones, abrir nuevas opciones y estar muy cerca de los asociados, que es decir a

favor de la comunidad.

En general, en las pequeñas comunidades, la población se conoce entre sí, y por esa razón,

saben quiénes son los…

Leer mas: Con hechos concretos debemos fortalecer la esperanza.

Difícil y delicada situación económica y social.

A nadie escapa, porque ningún habitante de nuestro país está exento de padecerla, que estamos afrontando una situación económica y social por demás difícil y delicada en la Argentina.
Ni los ciudadanos comunes –como suelen denominarnos los que suponemos que se creen ciudadanos especiales- ni las más encumbradas personalidades políticas, económicas y sociales, ni quienes representan a los grupos que están enfrentados, ponen de manifiesto lo que debiera ser una férrea voluntad de resolver civilizadamente los problemas, y es así que cada día que transcurre estamos más expuestos a que ocurra el desenlace menos deseado: un enfrentamiento entre hermanos con…

Leer mas: Difícil y delicada situación económica y social.

Trabajar para lograr visibilidad.

Una de las muchas posibilidades para lograr visibilidad en la comunidad es que en todos los actos que se realizan en el sector del mutualismo se invite a las autoridades oficiales, además de a la prensa del sector, a la prensa local, provincial y nacional.

Muy probablemente al principio no sea de gran interés para esos medios la cobertura periodística, pero es cuestión de insistir hasta lograrlo. Pero además, existen muchas mutuales de los empleados de los medios de comunicación llamados de interés general, y se puede intentar a través de sus directivos, la cobertura periodística y posterior publicación, especialmente…

Leer mas: Trabajar para lograr visibilidad.

Reciba toda la información y novedades de Mundo Cooperativo y MUNDO MUTUAL

Log In

Acceso para usuarios registrados

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?