Editorial

33 años de Mundo Mutual junto al mutualismo.

Durante los últimos 33 años, se publicaron todas las ediciones de Mundo Mutual.

En ningún momento interrumpimos nuestras ediciones porque nunca quisimos dejar de acompañar al mutualismo, pero también reconocemos que lo hemos podido realizar gracias a todas las entidades que nos han posibilitado continuar con nuestra tarea.

Estar con ustedes todos los meses a través de “MUNDO MUTUAL, el periódico de las mutuales” es nuestro manera de expresar la decisión que tenemos de apoyar a quienes siguen siendo la reserva moral de nuestra sociedad -nuestros amigos mutualistas-, haciéndoles llegar la información del sector; haciéndoles propuestas para fortalecer las entidades; publicando conceptos de educación mutual, y por supuesto, difundiendo la gran obra de la mutualidad y el elevado lineamiento de los objetivos que orientan a las entidades del sector.

Es cierto que simplemente por lo que es la vida y la naturaleza humana, se fueron amigos de este mundo, directivos de mutuales que apagaron su luz, y que por lo que sembraron, no pasaron inadvertidos y marcaron una profunda huella en el camino a seguir, y también los que no pudieron continuar, sobre todo de mutuales de empresas que cerraron por avatares económicos, y que hasta el último día se sintieron parte del mutualismo, nos acompañaron siempre y para ellos tenemos el recuerdo de haber transitado una parte del camino juntos y compartido momentos significativos e imborrables.

Pero también, muchas mutuales pudieron superar los inconvenientes y continuaron unidas a nosotros en las buenas y en las malas, además, y muy lentamente, a medida que mejoraba la situación de algunos sectores, nacieron nuevas entidades.

Con la misma decisión que los dirigentes se impusieron el deber de afrontar con el mayor empeño todas las adversidades, Mundo Mutual decidió seguir el mismo camino poniendo su enfoque en el trabajo y la perseverancia, bregando para construir un mundo mejor y ayudar a construir imagen para las entidades del sector.

Mundo Mutual continuó con el firme propósito de fortalecer al mutualismo. Y como ocurrió en innumerables casos, tuvimos que adaptarnos también a los cambios, con la mayor rapidez que pudimos, debiendo afrontar los avatares económicos y también adaptándonos a los innumerables modificaciones tecnológicas que fueron sucediéndose.

Sabemos que podemos contar con la mayor fortaleza que puede tener un emprendimiento, que en nuestro caso, es la amistad, el afecto y el apoyo de los directivos de las entidades, que de este modo defienden un medio que los acompaña en su quehacer diario con información conducente a mejorar la gestión e integrarse con el resto del mutualismo, con las Confederaciones, las Federaciones, con el INAES, y con las entidades hermanas con las que comparten fraternalmente el devenir de la mutualidad en un hermoso país que no alcanza a lograr la estabilidad económica ni el bienestar general de la sociedad, aunque en nuestro sector se trabaja mucho para ello.

Y queremos destacar que no hubo crisis, llámese tequilazo, hiperinflación, corralito, recesión, estanflación, etc., entre muchas otras, que no la hayamos transitado juntos, porque ante momentos de zozobra no nos abandonaron, por el contrario, siempre demostraron en toda situación que era importante estar juntos.

Es sumamente gratificante que Mundo Mutual lleve en sus páginas las obras que realiza el mutualismo porque está difundiendo las bondades del espíritu humano y todo lo que lo potencia y ennoblece.

Todos hicimos un gran esfuerzo hasta llegar a este nuevo aniversario, pero valió la pena, porque caminamos acompañados por ustedes, nuestros lectores, que nos alientan con sus ideales, siguiendo un austero sendero del trabajo, pero con una vocación de amor y servicio, como todos los que diariamente se entregan a una honrosa labor que dignifica la condición humana.

Brindamos simbólicamente por quienes son una referencia para nuestro fortalecimiento solidario y les deseamos a todos, el mayor de los éxitos, porque eso significará elevar la calidad de vida de muchos asociados, de mucha gente.

Y también brindamos porque nadie que tenga la responsabilidad de conducir una Mutual, se sienta desmoralizado por las dificultades que debe afrontar, ni débil ante el mayor esfuerzo que tiene que realizar para mantener indemnes los principios éticos y alcanzar los objetivos nobles que tiene este sistema.

En gran medida, depende de la decisión y el compromiso de los mutualistas, que los argentinos podamos lograr un mayor bienestar y lo que es un gran anhelo: que toda la gente que habite el suelo argentino tenga una vida digna.

Muchas gracias amigos mutualistas por permitirnos estar en cada una de vuestras Mutuales; por recibirnos durante 33 años en forma ininterrumpida; por permitirnos tender puentes de confianza entre nosotros, con tenacidad en los ideales comunes, creciendo en esperanza y trabajando siempre para construir un mundo mejor.

Un importante avance de la actual gestión del INAES.

La eliminación del papel como soporte de los expedientes en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, es un muy significativo progreso en el ámbito de las actividades que desarrolla el Instituto, en cumplimiento de sus funciones por su carácter de organismo del Estado Nacional, responsable de la promoción y fiscalización de las entidades mutuales y cooperativas de nuestro país.

A nadie escapa la importancia que tiene esta decisión, habida cuenta que eliminará muchas demoras en la tramitación de los expedientes relacionados con las actividades de nuestras entidades, y por supuesto, para el mejor cumplimiento de las normas vigentes.…

Leer mas: Un importante avance de la actual gestión del INAES.

El mutualismo requiere que se restaure la previsión.

Si bien es importante lograr una mayor visibilidad del sector, lo que se ha constituido en un tema que se menciona reiteradamente, es de fundamental importancia trabajar sobre el fortalecimiento conceptual de la previsión, ya que es la columna vertebral del sistema, por tratarse de la acción de disponer lo conveniente en el presente, para atender futuras contingencias o necesidades que pueden ser previsibles.

Entendemos que el efecto de la instantaneidad logrado a través del avance acelerado en los últimos tiempos de la tecnología, en gran parte de los aspectos que hacen a la vida moderna en sociedad, ha debilitado…

Leer mas: El mutualismo requiere que se restaure la previsión.

En salud el sector no quiere privilegios, sino que se lo deje hacer.

En el texto de la Ley 26.682 que se aprobó en el Congreso de la Nación, se había excluido expresamente a las Mutuales y a las Cooperativas, pero el Poder Ejecutivo, por Decreto incluyó a las entidades de la Economía Solidaria, por lo que no se tuvo en cuenta las diferencias sustanciales del sector. Esta problemática afecta a las entidades, ya que no pueden cumplir con lo que se dicta para el Programa Médico Obligatorio.

Es evidente que el sector solidario necesita normas adecuadas y propuestas creativas, ya que el servicio de salud es lo suficientemente importante para la…

Leer mas: En salud el sector no quiere privilegios, sino que se lo deje hacer.

El Mutualismo se está haciendo visible

Es notable cómo el mutualismo se puso en movimiento; cómo de una actividad de los últimos tiempos que era advertida solamente dentro del sector, se pasó a una sucesiva y vertiginosa actividad de relacionamiento con los diversos estamentos de poder en los que los representantes de las organizaciones máximas de la mutualidad han participado de reuniones de las Comisiones de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores de la Nación; con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación; de la U.I.F.; de la ANSES; del Banco Central y también con Gobernadores, Diputados, Senadores, Concejales,…

Leer mas: El Mutualismo se está haciendo visible

Reciba toda la información y novedades de Mundo Cooperativo y MUNDO MUTUAL

Log In

Acceso para usuarios registrados

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?