Opinión

Argentinos a las cosas...

Es evidente que hay muchos factores que pueden ayudarnos a lograr un desarrollo sostenido y sustentable. Es inexplicable que no podamos hacerlo teniendo tantos factores a favor como un territorio extenso, los cuatro climas y tantos recursos naturales sin explotar. Pero también y muy importante, es contar con el sector de la Economía Solidaria que siempre está a disposición, y más aún en las situaciones de crisis, para superar los inconvenientes, aliviar las tensiones, abrir nuevas opciones y estar muy cerca de los asociados, o sea de la comunidad.
En general, en las pequeñas comunidades, la población se conoce entre sí, y por esa razón, saben quiénes son los que están al frente de nuestras organizaciones y resuelven sus problemas y necesidades, y son los que generan la confianza necesaria para poder interactuar.
Hasta las Naciones Unidas se ha expedido acerca de que para realizar acciones que promuevan el desarrollo económico y social, debe hacerse a través de las organizaciones de la comunidad, ya que en general, las campañas realizadas a través de los gobiernos de cada país no dieron los resultados prometidos ni esperados, porque no consiguieron los fines propuestos ni llegaron a sus destinatarios.
En nuestro país, hasta ahora las entidades de la Economía Solidaria han sido para los gobernantes un sector de menor importancia y prácticamente ignorado, o utilizado para algún fin ajeno a la voluntad del sector.
Sin embargo, advertimos una voluntad política del actual Presidente del INAES, funcionario de carrera en el sector desde hace muchos años, avezado conocedor de la potencialidad y búsqueda del bien común que tienen las entidades cooperativas y mutuales, que encara la defensa de estas organizaciones desde la difícil tarea de sacarlas del descrédito que le han dado algunos que utilizaron mal estas figuras jurídicas y que han provocado que la población en general no tenga un buen concepto, como también que otros Organismos de Contralor que supervisan algunas de las actividades que se realizan en el sector, desconfíen de su accionar y se defiendan obstaculizando su actividad. Y si bien no ha finalizado aún este tipo de maniobras, en la actualidad esto está cambiando, hay convenios firmados del INAES con otros Organismos del Estado y sus funcionarios son invitados para dialogar y tener un objetivo común o contribuir para que la actividad de nuestras entidades no sea entorpecida.
Para fortalecer y proteger del descrédito a nuestras organizaciones, el nuevo paradigma es transparentar y sanear al sector para que en su actuación sean respetados estrictamente los lineamientos éticos y legales. Esto significa también que la protección del sector estará en su autocontrol, en la permanente vigilancia de los propios actos, en la credibilidad que cada entidad con sus buenas prácticas aporte al conjunto y en no permitir que se actúe vulnerando los principios y valores éticos sin ninguna excepción, todo lo que sin duda será en beneficio del conjunto.
En la reciente 3ª Reunión del Consejo Federal realizado en la Ciudad A. de Buenos Aires, con la presencia de casi todos los representantes de los Órganos Locales y de las entidades representativas de Cooperativas y Mutuales, se propuso desde el INAES amalgamar los intereses comunes, utilizar criterios uniformes y señalar como necesaria la institucionalidad administrativa y formal con transparencia, realizando un trabajo en conjunto de los Órganos Locales Competentes y el movimiento organizado en Federaciones y Confederaciones, con planificación, favoreciendo el autocontrol; la asistencia directa a las entidades de base de la mayoría de las provincias para el desarrollo local; el valor agregado a la producción; la generación de puestos de trabajo y la mirada puesta en el mejoramiento del nivel de vida de las personas y por ende de la trama social.
Las Economías Regionales están contempladas en este objetivo positivo para el trabajo conjunto, planificando sobre el país real y concreto, con necesidades, con una problemática a resolver, pero también permeable a esa buena fe que significa, como expresó el Dr. Collomb, poner a la gente en el centro de la escena, en el entendimiento que detrás de todos los expedientes, hay personas esperando soluciones.
Es una consecuencia de esta manera de ver las cosas, la utilización de la tecnología en todos los procesos para lograr que el Organismo que regula al sector esté cerca de las entidades, donde quiera que estén, en Jujuy o en Tierra del Fuego, en cada pueblo, por más a trasmano que esté, porque hay un impulso federal que mueve todo este cambio. Con la instalación de los trámites a distancia para evitar el desgaste y costo que produce que los directivos viajen desde lugares lejanos para hacer un trámite, cuando a veces la entidad no puede pagar los gastos, y para que no tengan que sufrir demoras. Para que puedan cumplir con la normativa como sabemos que es la voluntad de las personas que están al frente de las cooperativas. Para llegar a esto, el INAES ofrece los medios para capacitar a los integrantes de los Órganos Locales y a las Federaciones y Confederaciones para que enseñen y/o ayuden a los que no tengan acceso a la tecnología.
El beneficio es que ya no se van a perder documentos, ni expedientes, ni habrá costos de traslado o de correo, ni habrá posibilidad de 'intermediario´ alguno, porque el propio sistema contiene elementos de seguridad mediante los que todo movimiento e intervención de los agentes quedan registrados.
También se les da importancia a los datos estadísticos, para que las políticas públicas tengan un fundamento racional, y esto realmente es en beneficio de las entidades para que la problemática de los distintos rubros de actividad sea contemplada tal y cómo se necesite.
Creemos que es una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar.

La difícil y delicada situación que vivimos los argentinos.

A nadie escapa, porque ningún habitante de nuestro país está exento de padecerla, que estamos afrontando una situación económica y social por demás difícil y delicada en la Argentina.
Ni los ciudadanos comunes -como suelen denominarnos los que supongo que se creen ciudadanos especiales- ni las más encumbradas personalidades políticas, económicas y sociales, ni quienes representan a los sectores que están enfrentados, ponen de manifiesto lo que debiera ser una férrea voluntad de resolver pacíficamente los problemas, y es así que cada día que transcurre estamos más expuestos a que ocurra el desenlace menos deseado: un enfrentamiento entre hermanos con…

Leer mas: La difícil y delicada situación que vivimos los argentinos.

Las actuales relaciones intergeneracionales.

Los cambios producidos en nuestra sociedad vinculados con el trato entre la generación de adultos mayores y los jóvenes, han sido muy profundos.

En pocos años se ha pasado de tener un profundo respeto, acatamiento y subordinación a los pensamientos y conceptos de la generación anterior, sin discutir su razonabilidad, ni ponerlos en duda, ni siquiera cuestionarlos, a que en general, los más jóvenes descalifiquen a las personas mayores solamente por creer que lo que piensan y dicen son cosas del pasado que no tienen vigencia en la actualidad.

Los avances de la tecnología, especialmente en la electrónica, han tenido…

Leer mas: Las actuales relaciones intergeneracionales.

Un país excepcional con recursos desaprovechados.

Es difícil comprender que nos vaya tan mal económica y socialmente, con injustas e inexplicables desigualdades sociales, y que una gran parte de la población sufra un estado de pobreza y hasta de indigencia que no se compadece con las posibilidades potenciales que están disponibles en nuestro país.

La situación que actualmente vivimos en la Argentina, debiera avergonzar a todos los gobernantes que hemos tenido, y hacer reflexionar a los nuevos, sean del signo político que sean, por no haber aprovechado los privilegiados recursos que nos da la naturaleza y para trabajar como estadistas más que como simples políticos.

Entendemos…

Leer mas: Un país excepcional con recursos desaprovechados.

En el 2017 trabajemos para hacer visibles a las cooperativas.

A juzgar por la reiterada mención, la falta de visibilidad del sector se ha constituido en un tema de gran preocupación de la dirigencia del sector y que debe atenderse, dándole el carácter prioritario que realmente tiene y elaborando las estrategias necesarias para todos los niveles de la actividad, ya sean cooperativas de base, organizaciones de segundo grado o de tercer grado.

Una cuestión de importancia que debe estar en la agenda de actividades de todo dirigente cooperativista.

Es tan importante ocuparse de visibilizar a las entidades de nuestra Economía Solidaria, que puede considerarse que de esta acción depende la…

Leer mas: En el 2017 trabajemos para hacer visibles a las cooperativas.

Reciba toda la información y novedades de Mundo Cooperativo y MUNDO MUTUAL

Log In

Acceso para usuarios registrados

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?