Opinión

El cooperativismo de crédito tiene que ocupar su lugar.

Todos los servicios cooperativos debieran prestarse sin dificultades por el noble objetivo que guía las acciones en el ámbito tan especial de la Economía Solidaria; pero también por un estricto sentido de justicia y equidad, que indica que no se está en peor situación que los demás o que tiene derechos recortados amparados en la nebulosa y farragosa cantidad de las distintas regulaciones de la operatoria o simplemente por los prejuicios y arquetipos que toma el que aplica las normas.

Este es el caso de las Cooperativas de Crédito, que para prestar el servicio tiene muchos inconvenientes, desde la propia definición del mismo que debiera ser, como en otros tiempos, de ahorro y préstamo, y sin embargo se las ha limitado solamente a ser “de Crédito” con prohibición de la captación de ahorro. Simplemente porque se dice que las cooperativas son peligrosas.
Es importante destacar el rol de la Justicia penal a efectos de cumplir mediante la investigación y penalización de los delitos de Lavado de Dinero un rol netamente preventivo e importante en la medida que aparezcan resultados concretos producto de la aplicación de estas regulaciones.
También es importante, la separación de la 'paja del trigo´, para determinar quiénes utilizan el ropaje de la economía solidaria en pos de búsqueda de beneficios personales o inescrupulosos.
Y no es menos cierto que la alta circulación de dinero en efectivo, puede elevar los riesgos de financiamiento del terrorismo, aspecto este que está debidamente controlado para las Cooperativas de Crédito y Mutuales de Ayuda Económica, mediante la Resolución específica referida al tema, emitida por el Órgano de Contralor, Res. 5450/14 INAES Art. 1º, por la que se limita expresamente esta operatoria.
No obstante las medidas tomadas por el Órgano de Fiscalización específico, las entidades que operan dentro de la normalidad, han limitado muy fuertemente el uso de dinero en efectivo, producto de medidas de seguridad, ya que se utiliza la transferencia electrónica bancaria, y por limitaciones propias al uso del dinero que los mismos bancos han tomado como norma a efectos de prevenir y limitar el accionar de quienes inescrupulosamente utilizaban esta operatoria para obtener mayores réditos económicos en operaciones con sus asociados.
Este universo no nos cabe duda que es limitado, como lo es el accionar de todas las cooperativas y mutuales en materia de financiamiento a los asociados.
No conocemos de dónde proviene la dimensión de los datos de entidades involucradas en ilícitos que dio el PROCELAC en su presentación ante el Congreso Mutual de Ayuda Económica de mayo de 2017, pero no nos cabe duda que no es el objetivo del sector cooperativo de crédito operar con el narcotráfico, y si existen cooperativas captadas por el mismo, sería de interés conocer los nombres, ya que el sector no ha accedido a listados de entidades involucradas.
En cambio, las sociedades anónimas son la figura ideal para realizar entramados complejos para poder ocultar operaciones sospechosas, aunque por supuesto, toda generalización induce a errores.
Pero nos llama poderosamente la atención que mientras las entidades financieras cuentan con sucursales y banca off shore, no se conocen registro de cooperativas que operen en este sentido, o por lo menos, estando en el sector, no las conocemos.
Quizás el reciente éxito del blanqueo fiscal que alcanzó o superó los u$s 100 mil millones, nos podría permitir conocer la real dimensión del cooperativismo y el mutualismo de ayuda económica en dicho proceso, para desenmascarar este mito de que el más chico es el más culpable y es sabido que cuando se habla sin nombrar a nadie, es más difícil defenderse.
Respecto a otros datos que dio el PROCELAC, son tan significativos, que debieron ser detectados por los bancos o por la AFIP. Teniendo en cuenta los valores que pueden manejar nuestras entidades, no tenemos conocimiento y menos aún la certeza, de que una parte de las cooperativas y mutuales puedan haber realizado fraudes económicos por 18.000 millones de pesos y evadido por 6.000 millones.
Poco han hecho los órganos de control para no detectar semejantes fondos, a los que deberíamos sumar los miles de millones de dólares que por un solo banco se fugaron al exterior. No creo que tengamos que decir mucho más.
Coincidimos en que hay que trabajar en la prevención del Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo, y tan es así, que las cooperativas y sus Federaciones representativas trabajan fuertemente en la capacitación e instalación de herramientas tecnológicas, tratando de lograr el conocimiento adecuado en esta materia para llevar a cabo un control lo más efectivo posible.
Lo cierto es que las cooperativas como institución no sólo no son peligrosas, como se dice, sino que contribuyen al desarrollo local, al crecimiento de las Economías Regionales, ayudan a bancarizar a los socios, y sobre todo evitan la fragmentación de las familias al contribuir a la generación de puestos de trabajo a través del desarrollo local de pequeñas localidades.

Argentinos a las cosas...

Es evidente que hay muchos factores que pueden ayudarnos a lograr un desarrollo sostenido y sustentable. Es inexplicable que no podamos hacerlo teniendo tantos factores a favor como un territorio extenso, los cuatro climas y tantos recursos naturales sin explotar. Pero también y muy importante, es contar con el sector de la Economía Solidaria que siempre está a disposición, y más aún en las situaciones de crisis, para superar los inconvenientes, aliviar las tensiones, abrir nuevas opciones y estar muy cerca de los asociados, o sea de la comunidad.
En general, en las pequeñas comunidades, la población se conoce entre…

Leer mas: Argentinos a las cosas...

La difícil y delicada situación que vivimos los argentinos.

A nadie escapa, porque ningún habitante de nuestro país está exento de padecerla, que estamos afrontando una situación económica y social por demás difícil y delicada en la Argentina.
Ni los ciudadanos comunes -como suelen denominarnos los que supongo que se creen ciudadanos especiales- ni las más encumbradas personalidades políticas, económicas y sociales, ni quienes representan a los sectores que están enfrentados, ponen de manifiesto lo que debiera ser una férrea voluntad de resolver pacíficamente los problemas, y es así que cada día que transcurre estamos más expuestos a que ocurra el desenlace menos deseado: un enfrentamiento entre hermanos con…

Leer mas: La difícil y delicada situación que vivimos los argentinos.

Las actuales relaciones intergeneracionales.

Los cambios producidos en nuestra sociedad vinculados con el trato entre la generación de adultos mayores y los jóvenes, han sido muy profundos.

En pocos años se ha pasado de tener un profundo respeto, acatamiento y subordinación a los pensamientos y conceptos de la generación anterior, sin discutir su razonabilidad, ni ponerlos en duda, ni siquiera cuestionarlos, a que en general, los más jóvenes descalifiquen a las personas mayores solamente por creer que lo que piensan y dicen son cosas del pasado que no tienen vigencia en la actualidad.

Los avances de la tecnología, especialmente en la electrónica, han tenido…

Leer mas: Las actuales relaciones intergeneracionales.

Un país excepcional con recursos desaprovechados.

Es difícil comprender que nos vaya tan mal económica y socialmente, con injustas e inexplicables desigualdades sociales, y que una gran parte de la población sufra un estado de pobreza y hasta de indigencia que no se compadece con las posibilidades potenciales que están disponibles en nuestro país.

La situación que actualmente vivimos en la Argentina, debiera avergonzar a todos los gobernantes que hemos tenido, y hacer reflexionar a los nuevos, sean del signo político que sean, por no haber aprovechado los privilegiados recursos que nos da la naturaleza y para trabajar como estadistas más que como simples políticos.

Entendemos…

Leer mas: Un país excepcional con recursos desaprovechados.

Reciba toda la información y novedades de Mundo Cooperativo y MUNDO MUTUAL

Log In

Acceso para usuarios registrados

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?