Editorial

Un nuevo Aniversario de Mundo Cooperativo.

El elevado lineamiento que siempre ha puesto en sus páginas Mundo Cooperativo, propiciando una justa y armoniosa relación entre los seres humanos, comenzando por ejercer el respeto a todas las personas, para construir una sociedad mejor, armonizó con la caja de resonancia que encontró en el sistema cooperativo que nació con la organización nacional, dando una oportunidad para fortalecer la unión de los inmigrantes que llegaban al país huyendo de las guerras, las persecuciones y las hambrunas de la vieja Europa. Es probable que esas ideas fundacionales nos hayan inspirado para el cuidado, la contención e integración de todos los actores sociales en cada una de las comunidades.
Es cierto que el cooperativismo es un instrumento de paz, de cohesión social y de convivencia pacífica, por eso Mundo Cooperativo tomó el desafío de estar también en esa sintonía y además de cumplir con la función esencial de comunicar lo que sucede en el sector y mostrar las obras que permanentemente se realizan, también se impuso la misión de informar acerca de las regulaciones que deben cumplir las cooperativas, del mismo modo, que siempre se hacen propuestas para construir un cooperativismo mejor y que sea conocido por toda la población, porque la función humanista que siempre cumple, además de los beneficios económicos que brinda, debe ser ejemplarizadora.
Por apoyarse en los ideales, como en los Valores y Principios doctrinarios, sus páginas son las que difunden las nobles acciones de un sistema que se erige en alternativa para construir los cimientos de una sociedad con sueños, ideales y realizaciones concretas.
Como prueba de la veracidad de estas afirmaciones, se puede constatar sin temor a desencantos, que es el único medio de comunicación que publica sus propios principios éticos editoriales en todas las ediciones, del mismo modo que es posible constatar el cumplimiento de los mismos en cada página y en cada artículo publicado.
Con la gran satisfacción que otorga el crear y el servir, ha sido una constante la contribución a sostener los valores democráticos y éticos, en una actividad con un modelo de organización económicamente eficiente y socialmente responsable.
¿Cómo es posible dejar de admirar la ciclópea tarea que realiza el cooperativismo? Su significado e incidencia para lograr la dignidad de las personas, su trascendencia, su ejemplo, el entregarse a una honrosa labor con la convicción de que el espíritu noble de la Cooperación puede cambiar al mundo, constituyen una guía indiscutible para superar las dificultades y lograr los nobles objetivos buscados.
Seguir aportando y apostando a esta alternativa solidaria y democrática, es una bella obra y es nuestro objetivo esencial generar el entusiasmo por las ideas, el trabajo y la perseverancia para concretarlas.
Cuando se celebra un aniversario suelen sentirse muchas cosas. Seguramente se recordarán los primeros tiempos con las dificultades y dudas propias de todo nuevo emprendimiento cuyo puntal más importante fue la convicción de ser útil.
Regresan como recuerdos, esos momentos que fueron posibles superar, gracias al esfuerzo y a la perseverancia, pero también llegan los recuerdos de aquellos hermosos sueños y utopías que le dieron origen.
Y ya celebrando, se puede constatar que se cumplieron los objetivos iniciales, y mejor aún, es motivador saber que la tarea ha tenido sentido, que cuando las personas se proponen la realización de obras orientadas al bien, es posible llevar a cabo cualquier emprendimiento, por más difícil que sea.
El 21º aniversario de Mundo Cooperativo, nos encuentra junto a ustedes con la enorme satisfacción de poder mostrar que hemos asumido y cumplido con el compromiso contraído; con la satisfacción y el agradecimiento al cooperativismo que nunca nos abandonó, porque tampoco lo hizo Mundo Cooperativo con respecto al sector y sus instituciones, llegando mes tras mes, sea cual fuere la situación económica que nos ha tocado afrontar a todos los argentinos, en donde han pasado corralitos, hiperinflación, tequilazo, cierres de Bancos, y como nos ha ocurrido a todos los habitantes de nuestro querido país, sobrevivimos siempre acompañados por los cooperativistas y orgullosos de ser portador en estas páginas de las realizaciones que forman parte de su dinamismo e importante aporte al país y a su población.
Además, en el estado en que se encuentran el ámbito económico y social, se ha convertido en la esperanza de los que estamos convencidos de que solamente las entidades de la economía solidaria son las que devolverán a la gente la estabilidad personal, un mayor bienestar y la felicidad que se ha deteriorado por la desazón provocada por tantas dificultades que afrontamos los argentinos.
Se trata de tomar la firme decisión de impulsar al cooperativismo hacia el lugar que le corresponde ocupar.
Hemos puesto toda nuestra pasión en la realización de este trabajo, que siempre estuvo motivado por el entusiasmo de los cooperativistas que no se amilanan ante los problemas, sino que por el contrario, les proporciona el fortalecimiento suficiente para superarlos. Es por ello, que desde hace 21 años no hemos claudicado ante ningún obstáculo, y porque también siempre aspiramos a continuar siendo el "Periódico de las Cooperativas".

La inclusión es fundamental en los tiempos actuales.

Ante tantas injusticias que padece una gran parte de la humanidad, y aunque aparentemente resulte una contradicción frente a los adelantos tecnológicos y científicos logrados, que como una consecuencia casi lógica presupone un mayor bienestar de la población, en pleno siglo XXI se hace necesario que nos ocupemos de la inclusión, tal como lo propone la ACI al cooperativismo mundial como tema central a tratar en la celebración del próximo Día Internacional de las Cooperativas, que se celebrará el 1º de julio de 2017, y por supuesto, para incorporarlo como tema a resolver desde ahora hacia el futuro.

Sin duda…

Leer mas: La inclusión es fundamental en los tiempos actuales.

Sequía, inundaciones e incendios: la producción agropecuaria en jaque.

La ausencia de políticas nacionales, provinciales y municipales preventivas, que promuevan la construcción de obras tendientes a la conservación, protección y desarrollo de nuestra producción agropecuaria, dan como resultado que los daños causados por las inclemencias del tiempo y por otras cuestiones, signifiquen importantes pérdidas económicas que sin ninguna duda superan ampliamente el costo que demandaría la construcción de las mismas.
Teniendo en cuenta que el sector agropecuario es el que históricamente ha aportado y continúa aportando, la mayor cantidad de riqueza a nuestro país, es imprescindible que se lo tenga en cuenta no solamente para otorgarle paliativos como incentivos…

Leer mas: Sequía, inundaciones e incendios: la producción agropecuaria en jaque.

Algo importante nos falta, algo importante está fallando y tenemos que corregir.

No cabe duda de que la dirigencia de las organizaciones de cúpula del sistema cooperativo es la que acumula mayor experiencia y conocimiento acerca de la situación de las cooperativas de base. Y precisamente por esa razón, sus integrantes son los que mejor conocen las dificultades que afrontan las entidades cooperativas a través de los reclamos que reciben y la gran cantidad de gestiones que realizan ante funcionarios públicos de diferentes áreas gubernamentales, solicitando las soluciones que escapan a sus propias posibilidades de hacer o decidir.

Reiteradamente se menciona que solamente en nuestro país, hay millones de personas vinculadas a…

Leer mas: Algo importante nos falta, algo importante está fallando y tenemos que corregir.

Además de atender las necesidades actuales, debemos ocuparnos del futuro.

Tradicionalmente el cooperativismo atendió los problemas que afectan a las personas en forma individual y colectivamente a sus comunidades, satisfaciendo sus necesidades.

La situación actual de nuestro país y del mundo, nos indica que tenemos que ir mucho más allá: actuar en el presente sin esperar a que surjan nuevas necesidades que preocupen o perjudiquen a la población, para ocuparnos del futuro de la sociedad.

Es decir, que tenemos que realizar acciones en la actualidad para obtener buenos resultados y mejoras en el futuro, de manera de provocar los cambios profundos que son necesarios en nuestro país, y de ese…

Leer mas: Además de atender las necesidades actuales, debemos ocuparnos del futuro.

Reciba toda la información y novedades de Mundo Cooperativo y MUNDO MUTUAL

Log In

Acceso para usuarios registrados

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?