Mutual 10 de Junio y Biblioteca Florentino Ameghino Una Mutual ejemplar siembra Valores

Entre otros han recibido distinciones:
El Sr. Juan Klimaitis, naturalista, con estudios en la flora y la fauna de la región.

La Dra. Ana María Olivera, médica de vocación, que atiende los casos en los domicilios, con tanta entrega que es muy reconocida por las familias como por toda la comunidad, que ha visto en ella su grandeza.

El Sr. Héctor Helguera, que es un operario que tiene un amplio sentido de la familia y lleva un hogar humilde pero rico en virtudes.
El Sr. Claudio Teruggi, que asiste a mascotas que andan sueltas y les da refugio.

La Srita. Mara Céspedes, es adolescente, campeona de ajedrez, que enseña a jugarlo a los otros chicos, habiendo participado en varios campeonatos intercolegiales.
La Sra. Cristina Mesa, Secretaria de Deportes Municipal que promovió el deporte infantil.

La Srita. Ornelia Coria, escritora que se ha destacado con la poesía “Palomitas Blancas”.

Plegarias por la Paz

Por otra parte, respondiendo a los objetivos de Educación y Solidaridad que tiene la Mutual se realizó otro acto en conjunto con el Centro Árabe de Berisso donde se hizo una plegaria por la Paz, dado que esta colectividad vive situaciones de angustia y preocupación por la violencia mundial. El Sr. Raúl Midi dio muchos ejemplos solidarios que conmovieron a la concurrencia. Y la Srita. Cristina Knoll habló del Amor. Esto trascendió y fuimos invitados por la Cátedra de Sociología en una escuela secundaria de La Plata, donde fue maravillosa la respuesta de los jóvenes.

La Mutual y la tarea docente

“Hemos ayudado mucho a nuestra comunidad con Talleres de Economía Social y Solidaria. Pero padecemos problema de inseguridad, nos han robado siete computadoras.

En el Sindicato de la Carne, había una fábrica con 10.000 operarios, muchos analfabetos, y eso impulsó a la Mutual para crear la escuela de adultos que llegó a tener 1.400 alumnos. Formamos técnicos, que al cerrar el Sindicato de la Carne se fueron a trabajar a otras industrias, y también nuestros alumnos participan actualmente en todo lo que se considera Fuerzas Vivas de la ciudad de Berisso. Y son estos ex alumnos los que nos conocen y nos apuntalan. Ahora, por ejemplo, hay una intendenta que fue alumna nuestra. Por ahora parece que hay más diálogo, más humildad.

En el año 1968 comenzamos con tres alumnos y con siete oficios. Tuvimos que estudiar electricidad, matemáticas, literatura, música, por lo que personalmente, me fue útil haber trabajado con anterioridad en una escuela experimental. Esta tarea educativa ha sido muy rica. Ahora tienen de todo, hasta gabinetes interdisciplinarios.
El 3 de agosto de 2016 se cumplen los 35 años de la Mutual.

En los comienzos tuvimos que esforzarnos para que los alumnos asimilen los Principios Mutualistas, pero ahora nadie nos los podría sacar ya que su práctica es un orgullo y una fuente de felicidad. Los que se acercan nos siguen y la confianza de la gente nos hace mucho bien”.

Semblanza de la Sra. Yolanda Peluso

“La vida me negó mis hijos biológicos y todos los alumnos de la escuela han sido hijos míos. He valorado su humildad, y no cambiaría por nada mi tarea docente, que nunca me permitió el desinterés de un ser humano por el otro.

Todo lo que estudié me ha sido útil. Ahora se reciben de abogados estudiando con apuntes. Nosotros para dar Sociología convivíamos, a través de los libros con los grandes sociólogos.

El Dr. René Favaloro era vecino mío en La Plata, vivía estudiando y la mamá decía 'tengo que sacar médicos a mis hijos´, después de cincuenta años me lo encuentro en un campo, con botas, bombachas y alpargatas, y me invitó a tomar unos mates.

Tres vacaciones de invierno he ido a aprender a cantar folclore con Jaime Dávalos. Allí conocí a Eduardo Falú, a Zamba Quipildor, al grupo “Las Voces de Orán”, no le puedo pedir más a la vida.

Ahora cada paso que tengo que dar me cuesta, tengo que pensarlo, tantas cosas se podrían hacer. Tuve la suerte de aprender de otros.
Cuando vinieron los militares, no nos movimos de nuestro lugar, a pesar de que cuando vieron lo que hacíamos por la educación nos pidieron que lo repliquemos en todos lados. Pero, hay que mantener la disciplina, y estar.

En el ´90, comenzó el tema de la educación para adultos, que fue tan importante. Íbamos a la villa, con la hermana del actual Papa, cuando todavía no había droga y la gente era muy buena. Después cuando llegó la droga, no se pudo entrar más. En Berisso hicimos trabajos para sacar a los chicos de la droga, contándoles cuentos todos los domingos.

Y en el tema de las Malvinas, yo vivía enfrente del Regimiento y me hice cargo de 20 muchachos que llegaron del interior, en mi mano tengo el anillo de uno de ellos que lo mataron y que después me lo trajeron. Fue la experiencia más triste de mi vida.

Toda mi vida he sido mutualista, todo fue con esfuerzo propio, solidaridad y ayuda mutua. Cuantos más obstáculos supero, más ganas tengo de vivir.”

Log In

Acceso para usuarios registrados

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?