Cooperativa de Electricidad y Aguas Corrientes de General Levalle Ltda.

La constitución de la CEAC Ltda., configura sin duda alguna un hito importantísimo en la historia de General Levalle.
Puede decirse que fue un punto de inflexión en la historia de una comunidad que, acosada por la falta casi total de esa savia vital que es la energía eléctrica que posibilitará su marcha hacia el futuro, estaba en vías de convertirse en un pueblo fantasma.

Ello era así porque, a principios de la década del ’50 del siglo pasado, la situación de General Levalle, referida a la provisión del fluido eléctrico se hacía insostenible.

La política energética implementada por el Gobierno Nacional estaba enderezada a poner en mano del Estado todo lo relativo a la producción, transporte y distribución de energía.

En General Levalle la energía eléctrica era producida y distribuida por la usina de los señores Dutto e Hijos, pero enfrentaba una difícil situación, ya que el Estado al tiempo que le obligaba a prestar el servicio, no le permitía aumentos de tarifas que posibilitara el adecuado mantenimiento o renovación de sus motores y líneas de distribución domiciliaria.

Dada la antigüedad de éstos elementos, el servicio se hacia cada vez más precario debido a las frecuentes fallas de la maquinaria de generación; lo mismo que el deterioro de las líneas, todo ello a pesar de denodados esfuerzos de la empresa para cumplir con los requerimientos de los usuarios.

Ante este importante deterioro de nivel de vida de la población, que hacia prever un incierto porvenir a todo un pueblo, el comisionado Municipal Dr. Alfonso F. Conti, en consulta con funcionarios de la provincia convocó a la población a una Asamblea que se llevó acabo el día 20 de noviembre de 1954, en la que se planteó la gravedad de la situación y la alternativa única que se presentaba, que era la de constituir una Cooperativa que se hiciera cargo de la prestación del servicio. En consecuencia y luego de una larga y por momentos agitada deliberación, se formó una comisión provisoria, presidida por el Sr. Alfonso Conti y se pasó a cuarto intermedio para el día siguiente a cuya finalización se eligió por unanimidad el Primer Consejo de Administración, cuya presidencia recayó en el Sr. Agustín Sanguinetti, figura señera de General Levalle, y cuya presencia frente a la Cooperativa fue factor determinante para que el pueblo confiara en su gestión y esfuerzo y que paulatinamente, aunque con mucha renuencia, se incorporen como asociados, realizando los aportes de sus cuotas accionarias, que conformaron el primer capital social.

Este primer Consejo de Administración se constituye el 26 de noviembre de 1954, siendo las palabras finales del Presidente de esa primera reunión, las que resuenan en el tiempo y han marcado la senda de nuestra Cooperativa:“…lo hago convencido de que esta obra que iniciamos puede tener extensas proyecciones en nuestra comunidad…”
Volviendo a la iniciación de la acciones de la Cooperativa, se iniciaron de inmediato las gestiones para la obtención de la Personería Jurídica, que hicieron pasar algo mas de un año para que se otorgara ese título, que se concretó mediante Decreto Nº 2590 “A” de fecha 14 de enero de 1956, pero, recién el 30 de octubre de 1956 se obtuvo la inscripción en el Registro de la Dirección de Cooperativas, requisitos ambos imprescindibles para poder operar como ente jurídico.
El Consejo de Administración continuó su trabajo en procura del apoyo de la población que debía concretarse a través de la suscripción e integración de acciones para dotar a la empresa, de capital necesario para su funcionamiento.
Surgió la polémica si debía comprarse la usina de los señores Dutto o construir una nueva, alternativa ésta que también contaba con algún apoyo importante, por lo que debió solicitar informes, presupuesto y el tiempo necesario para concretar esta última opción, que finalmente fue desechada para concentrarse en al negociación con los señores Dutto, para lo cual se solicito una valuación de profesionales competentes, de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (F.A.C.E. Ltda.)

Finalmente el 28 de noviembre de 1957, se resuelve la compra de la usina a los señores Dutto.

Como coronación de esos años de trabajo, dedicados casi enteramente a obtener el apoyo de la población para la suscripción de acciones de la entidad, el día 1º de mayo de 1958, cuando asumía la Presidencia de la Nación el Dr. Arturo Frondizi y el Gobierno Municipal, el Sr. Atilio Andrés Vincenti, la Cooperativa de Electricidad y Aguas Corrientes de General Levalle Limitada, se hacía cargo de la prestación de servicio eléctrico en General Levalle.

Largo ha sido el camino recorrido desde entonces por éste, en su momento modesto emprendimiento, y cuyo camino estuvo signado, como toda obra humana por aciertos y errores, pero que vino a dar solución a un angustiante problema para nuestra comunidad.

Lo que siguió es historia conocida, la Cooperativa fue conducida desde entonces por vecinos conscientes de la labor que debían desarrollar, identificados todos por una verdadera vocación de servicio y capacidad que permitió que su accionar no se detuviera en su objetivo original, sino que se diversificó en distintos rubros.

 HITOS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE C.E.A.C. Ltda.

  • AÑO 1954: Constitución de la Cooperativa.
  • AÑO 1958: Generación y Distribución de energía eléctrica continua.
  • AÑO 1970: Generación de energía alterna.
  • AÑO 1975: Inicio de la Electrificación Rural.
  • AÑO 1978: Interconexión a E.P.E.C.
  • AÑO 1986: Construcción e inauguración del edificio de Administración en ex-sala de maquinas.
  • AÑO 1991: Inicio del Servicio de Sepelios ; Fabricación de columnas de Hº para uso propio.
  • AÑO 1992: Inauguración de Sala de Conferencias.
  • AÑO 1993: Convenio de Representación Comercial y Técnico con ECOGAS S.A.
  • AÑO 1994: Inicio de colocación de red eléctrica urbana en pre-ensamblado.
  • AÑO 1995: Inicio del Servicio de Ambulancias para traslado.
  • AÑO 1996: Comienzo de ampliación de red de gas natural.
  • AÑO 1997: Inicio del Servicio de Ortopedia – Sillas de Ruedas y Camas Ortopédicas.
  • AÑO 1999: Comienzo de Obras de Red Agua Potable y Corriente y Planta de Tratamiento por Ósmosis Inversa.
  • AÑO 2000: Inauguración del edificio “Tomás Rossatto” y posterior cesión para funcionamiento de la Biblioteca Popular Florentino    Ameghino; inicio de actividades de Fábrica Metalúrgica, producción de silos, tinglados y afines.
  • AÑO 2003: Inauguración de la Estación de Servicios YPF.
  • AÑO 2004: Inicio de actividades en redes telefónicas de TELECOM ARGENTINA S.A., mediante la Cooperativa ACERO Ltda, con atención en Gral. Levalle, La Cautiva y Riobamba; ampliación de  26.000 mts. de red de gas natural; obra “Anillado” urbano en 13,2 Kv.
  • AÑO 2008: Inicio de construcción del nuevo edificio de Salas Velatorias.
  • AÑO 2009: Convenio con Municipalidad para la instalación y puesta en marcha de repetidora de televisión UHF de Canal 8 de Córdoba.
  • AÑO 2010: 1º ampliación de zonas de atención telefónica, alcanzando a Jovita y Laboulaye, con un parque de más de 5.500 lineas; comienzo de prestación del Servicio de Banco de Sangre.
  • AÑO 2011: Cambio de postes telefónicos para TELECOM ARGENTINA S.A. en zonas de atención; acuerdo de fabricación de columnas de Hº para TELECOM ARGENTINA S.A. en forma directa.
  • AÑO 2012: Servicio de Internet inalámbrica de Banda Ancha propia; inauguración del edificio de Salas Velatorias; 2º ampliación de zonas de atención telefónica, con instalaciones y reclamos en la ciudad de Río Cuarto.
  • AÑO 2013: Fabricación y venta de ataúdes para servicio de sepelios.
  • AÑO 2014: Concesión del Servicio de Desagües Cloacales e Inicio de la obra de desagües cloacales Etapa 1.1 ; inauguración de la Unidad de Gestión Gral. Levalle, área dedicada a la educación a distancia.

Log In

Acceso para usuarios registrados

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?