Un total de 8.618 cooperativas y 3.039 mutuales registradas de todo el país generaron ingresos por casi 500.000 millones de pesos durante el año pasado, según cifras oficiales. Más de 27 millones de personas están asociadas a estas instituciones, añadió.

El estudio “Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales” que difundió el INAES precisó, además, que 17.818.197 personas se encuentran asociadas a cooperativas y 10.129.547 a mutuales.

Por otra parte, el informe señaló que el sector genera 227.086 puestos de trabajo y que en 1.672 localidades del país hay por lo menos una cooperativa o una mutual que realizaron el Registro Legajo Multipropósito.

El presidente Marcelo Collomb sostuvo que el informe “nos permite sincerar el registro de cooperativas y mutuales, contar con información cierta que contribuye a fijar políticas públicas”. Además, agregó que con la actualización de los datos y el legajo de cada cooperativa y mutual “otorga transparencia y desburocratización a la gestión pública en favor del desarrollo de las entidades”.

Luego de la presentación de los resultados, Collomb explicó que la estructura aprobada por la Jefatura de Gabinete de Ministros ratifica el carácter descentralizado del Inaes en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo. “Esta estructura dota al Inaes de mayor efectividad y eficiencia, mejora la toma decisiones, empodera los equipos de trabajo y reconoce el trabajo de todos sus funcionarios, favoreciendo el desarrollo de la carrera administrativa”, señaló Collomb.

También se destacó el trabajo del Inaes en la modernización de los procesos administrativos siendo uno de los organismos que más trámites permite realizar desde la plataforma de Trámites a Distancia (30 treinta), algo que no sólo desburocratiza, sino que también transparenta la actividad del organismo en relación con las entidades.

Fuente: www.mdzol.com