La convocatoria tuvo como objeto discutir el conjunto de problemáticas que hoy día tienen las entidades ante los constantes cambios en las reglas de juego por parte de los organismos públicos
La Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires tuvo una excelente idea al realizar una extensa y variopinta capacitación presencial, auténtico coctel temático, en la sede social de la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas, de Ayuda Mutual y Previsión (AEANA), que ocupa el solar paterno en donde nació y vivió Manuel Belgrano, primer economista de la patria y por quien se celebra en Argentina el día del profesional en ciencias económicas. Precisamente, cuestiones propias de la contabilidad -una de las ramas más profusa y abigarrada del gran árbol de la economía (síntoma del infernal contexto tributario argentino)-, tuvieron un lugar destacado dentro del temario planteado por FEDEMBA, desarrollado el 4 de abril en CABA.
Apertura
La bienvenida estuvo a cargo de la Vicepresidenta de AEANA, Rosa García, quien agradeció la visita de la nutrida concurrencia y aclaró que la entidad, con 93 años de existencia, trabaja fuertemente en cuestiones culturales y educativas.
Luego, Hugo Bossi, presidente de FEDEMBA, remarcó la política de crecimiento que viene desplegando la entidad, basada en acciones de capacitación y comunicación para responder a las problemáticas de las casi 80 mutuales que la integran.
Finalmente, en representación de Alfredo Sigliano, presidente de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), habló su coordinador regional, Carlos Castro, que resaltó la calidad institucional de las mutuales que integran FEDEMBA y describió la estructura de ODEMA, con su presencia en 20 países del continente, incluyendo Estados Unidos y, prontamente, Canadá. También se refirió a la UMM (Unión Mundial de la Mutualidad) integrada por cinco continentes en cuya creación el mutualismo argentino tuvo un rol protagónico.
Primer panel: Ajuste por inflación de los estados contables
La reciente Resolución 419/2019 del INAES establece la obligación de que cooperativas y mutuales, cuyos ejercicios económicos cierran a partir del 31 de marzo de 2019 inclusive, realicen ajuste por inflación de los estados contables (resolución completa en página 6 de la presente edición). El panel estuvo a cargo de las contadoras Leticia Yaber y María del Huerto Di Loreto.
Leticia Yaber (auditora externa de CONAM):
Ante la inflación acumulada del 134% entre 2016 y 2018 emerge la Resolución Técnica Nº 539/2018 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), que obliga a aplicar ajuste por inflación. Siendo necesario un aval legal, en diciembre 2018 se dicta la ley 27.468 reglamentaria que establece que cada organismo de contralor cree sus propias normativas para cada sector. Observó que la inflación acumulada, según el índice de la FACPCE, de febrero 2003 a dic 2018 es de 1018%, por lo que es larga la demora en haber vuelto a implementar el ajuste por inflación (practicado) entre 2002 y 2003. Comentó que es válida la preocupación del sector ante el sinceramiento en el valor de los bienes pues podría terminar afectando a entidades hoy ajenas a lo establecido por la ley 27.486 (impuesto transitorio que grava a mutuales y cooperativas financieras y de seguro).
María del Huerto (asesora técnico-contable del INAES):
Explicó las negociaciones entre el INAES y el sector cooperativo y mutual para que la obligatoriedad de realizar el ajuste por inflación rija a partir del 31 de marzo de 2019 inclusive. En los cierres con fechas anteriores, el ajuste es opcional. Además rescató la flexibilidad del INAES ante las observaciones del sector. Comentó que el ajuste por inflación es un problema técnico y que hay entidades que han optado por realizar un revalúo y a partir de ahí el ajuste, siendo esta una doble tarea para los contadores.
En relación a los estados contables que cerraron entre 1 de julio de 2018 al 30 de diciembre, pero que no han sido aprobados por el órgano directivo (no de la asamblea) al 31 de marzo de 2019, deben aclarar con notas requeridas por la RT 539/18 los efectos de la inflación. Los que fueron aprobados antes del 31 de marzo no tienen que cumplir con acompañar dichas notas.
La metodología del ajuste por inflación es la RT 6, pero adaptada por la RT 539/18, por lo que advirtió a los contadores que el trabajo que deberán realizar es diferente al que había que hacer en 2002.
En los casos en que las entidades estén regidas al mismo tiempo por otros órganos de contralor, por ejemplo en los casos de Salud y Seguros, deben hacer las consultas para saber a qué reglamentación atenerse. En el caso de las mutuales cuyo objeto único es el seguro, se respeta la prórroga de la Superintendencia de Seguros al 2020, siendo esta la norma que deberán seguir independientemente de lo establecido por el INAES.
Segundo panel: Político-legal
Guillermo Palacios (tesorero de FEDEMBA):
Sobre la Ley 27.486 de impuesto extraordinario transitorio a entidades solidarias financieras y de seguro, destacó el trabajo que realizaron las confederaciones de mutuales y cooperativas en conjunto, manteniendo el principio no lucrativo, defendiendo la exención al impuesto a las ganancias. Recordó las extenuantes jornadas de negociaciones que derivaron en la sanción de la ley 27.486, que eximió del pago a las entidades con patrimonio inferior a los 50 millones, gravando con el 3% a las entidades con un patrimonio de 50 a 100 millones y una alícuota máxima del 4% para las entidades con patrimonio superior a 100 millones de pesos. Otro logro en las negociaciones es que el monto mínimo no imponible será ajustado año a año.
Atención a las cuentas bancarias mutuales:
AFIP eliminó la alícuota reducida a los impuestos a los débitos y créditos, por un problema en los códigos de actividad. La CONAM estará presentándose ante la AFIP para que se reestablezca la alícuota reducida y el dinero mal cobrado.
Roberto De Cicco (asesor jurídico de FEDEMBA):
Se refirió a la Resolución 131/18 ANSES respecto a los códigos de descuentos que poseen mutuales por servicios no crediticios y el reempadronamiento de jubilados ya iniciado.
Repasó los infructuosos avatares de CONAM ante la ANSES y ante la Justicia, con los fueros Contencioso Administrativo Federal y de Seguridad Social declarándose incompetentes. CONAM terminará recurriendo a la Corte Suprema de Justicia.
Señaló, a su vez, que lo único positivo es que la ANSES se dio cuenta de que la resolución no está bien, por lo que ya estableció dos prórrogas, la última al 30 de septiembre 2019. En este lapso, las mutuales seguirán reempadronando y llamando al asociado para que ratifique su condición como tal. Lo consideró aberrante, y puso el ejemplo de AMPF, donde tienen 35.000 asociados diseminados en todo el país con este problema, y aún les falta reempadronar 15.000.
El mutualismo debe fortalecerse y tratar de hacer más servicios porque hoy sólo con el cariño que se le pueda tener a la mutual no basta. Hay que dar servicios y esos servicios se traducen en dinero para los asociados por todos los descuentos y beneficios que recibe. Tenemos que esforzarnos para poner todos los días un servicio nuevo que le llegue a la gente.
Prácticas coactivas de la ANSES
“Hay una mutual de Mendoza que recibe bajas de asociados que supuestamente decidieron reempadronarse en forma negativa. Esta mutual pidió el listado a la ANSES para revisar caso por caso: constataron que los jubilados dados de baja nunca habían realizado el reempadronamiento (ni por la positiva, ni la negativa). Además, la ANSES no posee constancia de ningún tipo de dichas bajas. Hay una agravante: la presidente de esta mutual también había sido dada coactivamente de baja. Estamos denunciando estas situaciones…”
El porqué de la Resolución 131/18
De Cicco dio su parecer: “El ANSES tiene una operatoria que se llama Argenta a través del cual brinda préstamos a jubilados. Cuando la gente va a la ANSES, el organismo le pide a la gente que limpie el recibo, porque si limpia el recibo le puede dar más. Nos encontramos ante jubilados que se acercan a desasociarse por recomendación de ANSES para recibir un prestamos más cuantioso […] En estos casos, cuando el asociado decide pasarse a la ANSES en lugar de mantenerse en la mutual, creo que la cuestión es la pérdida de fidelización. Además, hoy en día mucha de esas personas priorizan la plata a los servicios mutuales, por más que sean satisfactorios. Por eso el mutualismo debe fortalecerse y tratar de hacer más servicios porque hoy sólo con el cariño que se le pueda tener a la mutual no basta. Hay que dar servicios y esos servicios se traducen en dinero para los asociados por todos los descuentos y beneficios que recibe. Tenemos que esforzarnos para poner todos los días un servicio nuevo que le llegue a la gente. ”
Christian Panelli (gerente administrativo del Servicio de Salud de la Asociación Mutual de Protección Familiar):
“Las mutuales tienen que generar más y mejores servicios. Pero hay que mencionar los obstáculos que cada día nos ponen para poder hacerlo. Una muestra de estas dificultades son los decretos 1993/2011 y 66/2019 que modifican la ley de medicina prepaga. El primero introdujo, de la noche a la mañana, dentro de la ley de medicina prepaga a las cooperativas y mutuales, dando plazos impracticables para poder cumplir con la norma. Primera dificultad ante el Decreto del 2011: los formularios que nos exigían eran imposibles de completar porque las mutuales no encuadrábamos en los ítems y requerimientos, las cuales correspondían netamente a las prepagas. Luego de muchas idas y vueltas logramos ser registrados por la Superintendencia y cumplir con la norma. Otra dificultad: prohíbe a mutuales brindar planes parciales, exceptuando odontología, emergencia o en localidades con 5.000 asociados. A su vez, impone un techo de crecimiento, porque nosotros queremos llegar al Programa Médico Obligatorio (PMO). En este contexto, nuestro foco está puesto en ser cada vez más fuertes en el primer nivel de atención, que la AMPF brinda sobre una estructura de más 60 delegaciones en todo el país: médicos de familia, estudios de diagnóstico, programas para distintas patologías, servicios de óptica, ortopedia, farmacia que sirve tanto como complemento o como primera instancia a nuestros asociados. Allí reside nuestra fortaleza: el acceso rápido a la prestación médica y a los estudios de diagnóstico en tiempo y forma.
Dicho centro es completo y supera la demanda de los propios asociados de AMPF, por lo que está abierto a todo el mutualismo. De hecho, hemos firmado un convenio con FEDEMBA para que todas las mutuales que la integran puedan hacer uso de el mismo.
Es así que AMPF construye el primer centro de diagnóstico en CABA para dar un servicio amplio, cómodo dentro de la mutual. Dicho centro es completo y supera la demanda de los propios asociados de AMPF, por lo que está abierto a todo el mutualismo. De hecho, hemos firmado un convenio con FEDEMBA para que todas las mutuales que la integran puedan hacer uso de el mismo.
En relación a las dificultades del decreto 66/2019, Panelli señaló: “todavía estamos tratando de entender y digerir. Hicimos muchas consultas con todo el ámbito de la salud, tanto mutuales como prepagas. Lo que deja claro es el corrimiento del INAES del campo de juego, que hasta allí era un garante para las mutuales. Saca a la Secretaría de Comercio (beneficiando a las prepagas a incrementar más fácilmente el valor de las cuotas) y vuelve a tender una nebulosa sobre el tema de los planes parciales. Establece la conformación de una futura comisión evaluadora sobre planes parciales, sobre la cual tendremos que estar muy atentos desde el mutualismo para formar parte de la misma e incidir en la reglamentación, trabajando para que respete la naturaleza de las mutuales. Hay poca claridad hoy en el sector de salud. En la Superintendencia de Salud nos dicen que tenemos que esperar para saber dónde nos deja ubicados la nueva reglamentación.”
Tercer panel: Administrativa y cumplimientos obligatorios
Finalizó la completa jornada de capacitación con los comentarios de Joaquín Olid (oficial de cumplimiento del INAES ante la UIF) y Esteban Piamontese (técnico informático del INAES), quienes repasaron las normativas de control de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y el estado de situación de la actualización de datos de mutuales y cooperativas a partir del TAD.