La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) firmó un convenio con el Inaes para poner en marcha un proyecto de Equidad de Géneros en el Cooperativismo y Mutualismo.

De este modo, Fecootra impulsará a través de su Comité de Géneros una serie de herramientas para realizar en las empresas autogestionadas y de la economía solidaria en general cambios funcionales y estructurales orientados a la equidad.

En ese sentido, el proyecto propone la capacitación en perspectiva de género a las y los actores de la economía solidaria; la realización de campañas institucionales de difusión y sensibilización sobre la temática; y la creación de un Observatorio de las Violencias de Géneros dentro de la Economía Solidaria, abocado a investigar y brindar información válida y fiable acerca de las distintas formas que asumen las violencias de géneros dentro del sector.

La primera etapa tendrá lugar en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, luego de la cual será evaluada su implementación en todo el resto del país. “La equidad de géneros y, en consecuencia, la erradicación de las violencias hacia las mujeres e identidades femeninas, debe ser parte de los objetivos de mayor relevancia para las cooperativas”, señalaron desde Fecootra.

Un relevamiento realizado en nuestro país por el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven muestra que en los primeros dos meses del año hubo al menos 54 femicidios, es decir uno cada 26 horas. A nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres sufre algún tipo de violencia.

Fuente: lagaceta.cooperar.coop