La Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) realizó una Capacitación el pasado 4 de abril en la sede de la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas, de Ayuda Mutual y Previsión (AEANA), donde se trabajaron diversas temáticas impositivas/contables, políticas/legales, de salud y de la nueva documentación requerida en torno al mutualismo.

La Jornada contó con la participación de directivos, contadores, abogados y personal de diversas mutuales de Buenos Aires. En este sentido, la la apertura estuvo a cargo del Secretario de CONAM y Presidente de FEDEMBA, Hugo Bozzini; el Coordinador Regional de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), Carlos Castro; y la Vicepresidenta de AEANA, Rosa García. Asimismo, participaron la Presidenta de CONAM, Rosa Rodríguez; el Prosecretario, Andrés Rodríguez; el Vocal Suplente 3°, Jorge Caimi; el Integrante de la Junta Fiscalizadora, Ricardo Lorenzo; la Presidenta de la Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo (FEDETUR), Sandra Rodríguez, e Integrantes de la Comisión de Género de CONAM.

Los paneles tuvieron un espacio de intercambio con los presentes, en donde se resolvieron inquietudes y consultas en torno a los temas expuestos, los cuales contaron con las siguientes temáticas:

1)IMPOSITIVA/CONTABLE (a cargo de la Cont. Leticia Yaber y la Asesora Técnico Contable del INAES, María del Huerto Di Loreto):

Reexpresión de Estados Contables (ajuste por inflación) y la Ley 27.486, la cual se refiere a la contribución extraordinaria sobre el capital de ciertas mutuales.

2) POLÍTICO/LEGAL (a cargo del Tesorero de CONAM, Guillermo Palacios; el Vocal Suplente 4° y asesor jurídico, Roberto De Cicco; y del Gerente Administrativo del Servicio de Salud de la Asociación Mutual de Protección Familiar, Christian Panelli):

Reempadronamiento de ANSES y el Decreto 66/2019 del Servicio de Salud.

3) ADMINISTRATIVA Y CUMPLIMIENTOS OBLIGATORIOS (a cargo del Oficial de Cumplimiento del INAES ante la Unidad de Información Financiera-UIF, Joaquín Olid; y del Técnico Informático del INAES, Esteban Piamontese):

Unidad de Información Financiera y Trámites del INAES a Distancia (TAD).

Fuente: CONAM