Abril fue un mes cargado para la agenda mutualista a escala global, con grandes eventos en Uruguay y Estados Unidos.

por Santiago Arella

 

Las ciudades de Montevideo y Forth Worth acogieron a representantes de todas las latitudes, donde se destacó la participación de las comitivas argentinas.

La primera cita fue el 24 y 25 de abril en la capital uruguaya, en donde AMA (Alianza del Mutualismo de América) organizó el Congreso Internacional de Mutualismo. La segunda consistió en el X Foro Internacional de Mutualismo, realizada en la mencionada ciudad norteña del estado de Texas (EEUU), el 29 de abril, y organizada por ODEMA (Organización de Entidades Mutuales de las Américas).

Congreso Internacional de Mutualismo

El Congreso Internacional de Mutualismo en el país Oriental contó con la organización local de la UMU (Unión de la Mutualidad del Uruguay). La apertura estuvo a cargo de la colombiana Elisa Torrenegra, presidenta de AMA y vicepresidenta para América Latina de la AIM (Asociación Internacional de Mutuas), quien explicó que el foco del Congreso estuvo puesto en los servicios (entre los que se destacan los del campo de la salud) que la mutualidad brinda para el bienestar y la protección social.

La dirigente ponderó el gran aporte que el sistema de ayuda mutua genera en los campos asistencial y económico, y expresó que “nos gustaría que (el mutualismo) estuviera más valorado por los gobiernos, porque nosotros debemos ser su par, las organizaciones sociales, específicamente las mutuales, nacen en respuesta a la necesidad del ser humano”. En tal sentido, Torrenegra afirmó que “uno de los grandes retos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que están implementando los países y que la mutualidad participa en ellos desde hace mucho tiempo, favoreciendo su cumplimiento”.

Por parte del Estado uruguayo, participó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quien expuso sobre el sistema de salud del país oriental, resaltando la competencia entre los 43 prestadores de salud (42 privados y uno estatal), pero advirtiendo sobre la necesidad de mejorar la calidad de atención y reducir los gastos.

 

La participación argentina

La CAM y varias de sus entidades federadas desplegaron activas intervenciones en los distintos paneles que estructuraron el Congreso.

Por parte de la confederación, su presidente, Alejandro Russo, (también tesorero de la AMA) expuso en la mesa dedicada a “Principios, valores y formas de funcionamiento del mutualismo”, junto a Torrenegra y el belga Alain Coheur, tesorero de la AIM, copresidente de ESS Forum International, miembro del Comité Económico y Social Europeo, vicepresidente de Social Economy Europe y director de asuntos europeos e internacionales de la Unión Nacional de Mutualidades Socialistas.

Russo expresó: “Sabemos que el rango de problemas que tiene el mutualismo en el mundo es dispar, aunque en América los embates contra el sector por parte de los Estados son más o menos del mismo tipo. (…) cuando estamos más presionados debemos apegarnos con fuerza a nuestros valores y principios y el respeto por nuestras normas, ya que esto nos va a dar mejores chances de defendernos”. A su vez, consideró que “(es) manifiesto que el mutualismo no es una isla, debemos –junto al cooperativismo- fortalecer nuestros vínculos y la integración social, económica y político institucional. (…) La integración vertical y horizontal del sector, de la economía con y sin fin de lucro, universidades, sindicatos, etc. es imprescindible para la sustentabilidad del sector de la economía solidaria”.

También participaron el vicepresidente de CAM y presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier E. López”, Narciso Carrizo y Héctor Acosta, secretario general adjunto de la AMA, integrante de la Junta Ejecutiva de CAM y secretario de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor, Argentina), quien expuso sobre Turismo Social y presentó el Proyecto “CAM Tour”.

Cabe destacar la participación que tuvo el presidente de FAMSA, Juan Pivetta, quien disertó en el panel “Medición de la calidad asistencial y su financiamiento” junto al ministro de Salud Pública de Uruguay y moderado por la Dra. María José Cancela (Uruguay). Pivetta expuso acerca del servicio de salud que brindan mutuales y cooperativas en Argentina, el sistema de salud nacional y la “necesidad imperiosa” de que este sea reformado. Además, brindó un informe pormenorizado sobre las últimas cifras arrojadas por el Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), que lleva adelante FAMSA por mandato del INAES, con datos actuales sobre el alcance que tienen las entidades solidarias en cuanto a prestación, calidad, descripción y territorialidad de sus servicios, generación de empleo y aporte a la economía general del país. Además, informó que, con casi un 90% de ejecución, y con un total de 3.036 entidades relevadas y 317 encuestadas, entre las cifras más significativas a la fecha, se destaca que 3.7 millones de personas reciben salud en Argentina a través de una mutual o cooperativa.

X Foro Internacional de Mutualismo

Cuatro días después, parte del mutualismo argentino viajó al norte del continente para participar de la décima edición de este espacio de intercambio que aglutinó a 80 dirigentes mutualistas representantes de 20 países de América. Todos ellos, junto a autoridades locales y catedráticos, se reunieron en la sala de conferencia Dorothea Leonhardt del Botanic Garden. El evento fue organizado por ODEMA con la colaboración de la local y anfitriona Sociedad Mutualista Benito Juárez.

El objetivo del Foro consistió en “generar un espacio de diálogo y de análisis comprometido, que contribuya al fortalecimiento del mutualismo como generador fundamental de prácticas y estrategias tendientes a lograr mayores niveles de inclusión y mejorar las condiciones del bienestar humano, en colaboración con los Estados y otros actores sociales”.

La apertura estuvo a cargo del presidente de ODEMA, Alfredo Sigliano, y los Directores por Estados Unidos, Juanita Zarate y José Zarate, además el concejal Carlos Flores en representación de la Alcaldía de Fort Worth, la Sra. Sandra García por la Cámara de Comercio Hispana de Fort Worth, el Juez del Distrito 5to de la ciudad, Sergio De León, y Maximiliano Caravantes, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Canadá, quienes destacaron el rol del mutualismo como verdadero agente de cambio para la transformación social.

El Foro se estructuró en dos bloques, en el primero se realizaron presentaciones institucionales y académicas sobre el papel clave que juega el mutualismo en el desarrollo a nivel regional, continental y mundial. En el segundo bloque se presentaron prácticas e iniciativas efectivas del mutualismo y alianzas para la protección social, tendientes a lograr mayores niveles de inclusión para la construcción de una sociedad más equitativa.

En el cierre, el presidente Alfredo Sigliano, destacó la participación lograda y promovió la instrumentación de una agenda de trabajo común para el desarrollo constante del mutualismo americano.

La participación argentina estuvo representada, además del presidente de la entidad organizadora, por Rosa Rodríguez, presidente de CONAM, Hugo Bozzini, presidente de FEDEMBA, Guillermo Palacios, tesorero de CONAM y Clara Avalos, secretaria de FEDEMBA.

 

Asamblea de ODEMA

Luego del desarrollo del X Foro Internacional de Mutualismo, ODEMA realizó su 15° Asamblea Anual Ordinaria.