El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, convocó a los jóvenes a “formar parte de la mayor red empresaria del mundo y construir economía en democracia, desde el interés de nuestras comunidades locales”.

Lo hizo al abrir el Foro Global de la Juventud organizado por la ACI -a través de un convenio con la Unión Europea- en la ciudad de Kuching, Malasia, del 3 al 7 de febrero. “Los jóvenes no son el futuro del movimiento. Deben ser el presente, porque en las urgencias de hoy se juega el futuro de nuestro movimiento y de nuestra civilización. Están invitados a sumar su mirada crítica y exigente, porque ya no hay tiempo para demoras”, señaló el líder cooperativista.

Guarco se refirió al cambio climático, al desempleo y la precarización laboral -que afectan especialmente a los jóvenes – a la desigualdad de género y a la exclusión financiera como temas que las nuevas generaciones pueden enfrentar desde el interior del movimiento cooperativo.

“Es clave que la juventud se sume con vocación de protagonismo, con voluntad de ocupar los espacios que los desafíos globales nos imponen”, subrayó. “Sé también que hay que sensibilizar a las organizaciones cooperativas para que abran las puertas a los jóvenes, los escuchen y les brinden apoyo. Necesitamos que ustedes desarrollen la potencia innovadora en las organizaciones cooperativas.”

El presidente de la ACI también reconoció que “en todo el mundo los jóvenes están formando parte de movimientos sociales que reclaman por los derechos humanos, el cuidado del planeta, por el cese de la violencia, la educación y el trabajo digno”.

El Foro Global de la Juventud reunió a 130 jóvenes de distintas partes del mundo. Durante cinco días compartieron charlas, intercambiaron experiencias y trabajaron en una agenda común que los empodere como juventud cooperativista para encarar los desafíos globales en los próximos años.

Fuente: La Gaceta de Cooperar