El 10 de febrero en la ciudad de Montevideo (Uruguay), culminó la Asamblea General Ordinaria de la Alianza del Mutualismo de América (AMA). La actividad había comenzado en Buenos Aires semanas atrás y pasado a un cuarto intermedio. La jornada montevideana se dio en el marco del “Seminario sobre el Mutualismo en América Latina 2020”.

En la Asamblea se eligieron las nuevas autoridades por tres años. La presidencia será ejercida por el uruguayo Darwin Cerizola (UMU) y en la vicepresidencia 1ra, el argentino Héctor Acosta (CAM y FEMUCOR).

La Alianza del Mutualismo de América (AMA) es una asociación civil cuyo fin es difundir, defender, consolidar y expandir los principios del mutualismo en el continente americano. Fue creada en 1988 en Buenos Aires y en 2004 trasladó su sede a Montevideo donde, con fecha 1º de febrero de 2006, obtuvo el reconocimiento de su personería jurídica y la aprobación de sus Estatutos por parte de las autoridades nacionales competentes.

Seminario

La asamblea y el seminario fueron convocados en el Auditorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Av. Italia 6201. La actividad académica hizo énfasis en áreas como “Políticas de género en el mutualismo”, “TIC en las mutuas de salud”, “Principios del mutualismo” y “Actualidad y perspectivas de las instituciones mutuales”.

La experiencia mutualista argentina, colombiana y uruguaya fueron presentadas en espacios individuales con las disertaciones del presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades y de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, Lic. Alejandro Russo; la titular de GestarSalud de Colombia, Dra. Elisa Torrenegra, y el presidente de la Unión de la Mutualidad del Uruguay, Cr. Darwin Cerizola.

Fuente: CAM